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Fallece Herbert A. Deutsch, coautor del sintetizador Moog


Junto a Robert Arthur Moog (a la derecha, a su lado) fue el creador del primer sintetizador comercial.

Compositor, autor, educador e intérprete, fue profesor de música en la Universidad de Hofstra durante 57 años. En 1964, Deutsch colaboró con Robert A. Moog en el desarrollo del sintetizador Moog. Ese mismo año Moog y Deutsch demostraron el sintetizador en el estudio de música electrónica de la Universidad de Toronto. Después de que la presentación impresionara a los compositores, la Audio Engineering Society invitó a Moog a presentar en su convención anual en Nueva York ese octubre. Aunque no había planeado vender sintetizadores allí, algunos clientes hicieron pedidos en la feria. El coreógrafo Alwin Nikolais se convirtió en la primera persona en comprar un sintetizador Moog de fabricación comercial. En septiembre de 1965, el “Cuarteto de improvisación de Nueva York” de Deutsch presentó el primer programa en vivo de Moog en el Town Hall de la ciudad de Nueva York.

Aunque en un principio la mayoría de los sintetizadores Moog eran propiedad de universidades o sellos discográficos y se usaban para crear bandas sonoras o jingles, en 1968, Wendy Carlos lanzó Switched-On Bach, un álbum de composiciones de Bach arregladas para sintetizador Moog que ganó tres premios Grammy, y que lanzó a la popularidad el nuevo instrumento. El mismo no tardó en ser usado entre los grupos de pop y rock ávidos de nuevos sonidos como The Monkeys, The Doors, Grateful Dead y, por supuesto, los Beatles y los Stones y en los 70s fue omnipresente como parte de bandas de rock progresivo pero también en la música de baile (I feel love de Donna Summer) o en el hip hop en años posteriores.

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