entrevistasespeciales

El test de las 5: María Rodés

Hoy viene a tomar el test con nosotros María Rodés. Ya ha pasado tiempo desde aquel álbum en solitario con el que la conocimos, Una forma de hablar (Bcore 2010). La semana pasada publicó su cuarto disco de estudio, Eclíptica (Satélite K), inspirado en el trabajo de su tío bisabuelo Lluís Rodés, astrónomo que dirigió el Observatorio del Ebro durante la Guerra Civil. El álbum fue grabado en Àvia Studios (Barcelona) y Koryland Studios (Barcelona) con la producción de Juan Rodríguez Berbés, Josep Maria Baldomá y Maria Rodés, y fue mezclado por Jordi Mora y masterizado por Carlos Freitas. Además, para este nuevo disco Rodés ha contado con colaboraciones de artistas como Ximena Sariñana, Ramon Rodríguez o Nico Roig.

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona (20/5/86)

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
c/Bailen 11 (Madrid)

¿Hay algún líquido – o sólido- elemento que suela servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
mm… el café.

De todas las influencias de artistas de ayer y de hoy ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista, o mejor dicho, escucha?
The Offsping.

En tus discos hay folk, pop, cumbia una variada gama de estilos. Pero marca tus líneas rojas¿ hay alguno que te sería imposible probar?
mm.. Heavy Metal

La neurociencia avala que el aprendizaje de música beneficia el desarrollo cerebral y optimiza los resultados académicos ¿crees que debería ser una asignatura más en las escuelas?
¿ Cómo? Pero ya existe la asignatura de música ¿no? En mi infancia era obligatoria y sí, considero que debería ser obligatoria en todas las escuelas.

¿Le das muchas vueltas o sabes con seguridad cuándo una canción está terminada o cerrada?
A veces lo veo claro en media hora y otras veces me puedo pasar meses o incluso no acabarlas nunca.

¿Hay algún recuerdo musical o inspiración- en forma de disco, actuación, familiar…- definitiv@ que hiciera que te dedicases a la música?
Pues recuerdo que una vez el profesor de música de la escuela, al acabar un examen de canto me dijo… “esto es lo tuyo”. Me marcó mucho su comentario y me transmitió confianza.

La inspiración del nuevo álbum es ese diario de tu tío bisabuelo – Director Observatorio del Ebro – para quien la observación del firmamento se convirtió en el mejor refugio frente la Guerra Civil. Por lo que hemos leído en la red, una vida fascinante. En medio del caos, lograba aplacar los ánimos de los soldados con sus enseñanzas sobre la Luna.
Exacto, al ser jesuita corría un riesgo importante y conseguía librarse de los militantes que iban a por él con sus discursos astronómicos. Les pedía que dejaran las armas antes de entrar al observatorio y lograba que le hiciesen caso. Parece ser que tenía don de gentes.

¿A qué músico/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo?
The Doors.

Seguimos hablando de música en vivo…¿Dónde te sientes más cómoda tocando, en festivales al aire libre, teatros, locales cerrados, cumpleaños, convenciones…?
Creo que en Teatros. Aunque los escenarios al aire libre también me gustan mucho. Poder cantar canciones sobre la luna mirando a la luna es una pasada.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagarías por verle en este formato?
Pues nunca me lo he planteado la verdad… por ahora no me atrae mucho la idea.

¿Qué consejo deberías haber escuchado, pero no lo hiciste?
Que aparte de la música tuviera otro trabajo. :)

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Cecilia.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubiéses imaginado?
Con Albert Pla.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea un concierto propio:
Me ha dado muchos pero recuerdo que me impresionó especialmente el primer concierto que vi de Caetano Veloso. Yo tenía unos 16 años y no podía creer que alguien pudiera cantar tan bien, con tanta dulzura y tanta humildad. Después del concierto fui a hablar con él y estaba tan nerviosa que me dio un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba