noticias

Descargas ilegales: los músicos divididos

Downloads

Algunas de las nuevas generaciones discrepan con relación a la permisibilidad ante las descargas ilegales que plantea la Coalición de Artistas.

Blur, Radiohead y Pink Floyd, entre otras bandas, sostienen en un artículo para The Times que la medida anunciada recientemente por el ministro de Negocios, Peter Mandelson, de suspender el servicio de Internet a aquellos que realizan descargas ilegales por la web criminalizará a toda una generación de seguidores de la música.

Según los grupos, a pesar del daño que le hacen las descargas ilegales a la venta de discos, también pueden incentivar a millones de personas a ir a conciertos y comprar productos de memorabilia.

 

La cantante Lily Allen ha criticado en su blog a la Coalición de artistas del país por la reciente oposición de ésta a los planes anti-piratería del gobierno.

Allen señaló que la Coalición, dirigida entre otros por Ed O’Brien (guitarrista de Radiohead) Nick Mason (baterista de Pink Floyd), “dice que está bien intercambiar archivos porque ‘representa toda una nueva generación de fans para nosotros’. Probablemente eso está bien para ellos, que agotan las giras en los grandes pabellones y tienen las mayores colecciones de Ferraris del mundo. Pero para los nuevos talentos, en cambio, el intercambio de ficheros es un desastre y está ayudando a que sea imposible que los nuevos grupos destaquen…”.

“Básicamente, [la Coalición] está diciendo ‘nosotros estamos bien, ya hicimos lo nuestro, así que compartir archivos está bien’, lo cual es muy injusto para los nuevos músicos que tratar de tener éxito en la industria”.

“Cuando consigues un contrato, todos los bonitos vídeos y posters que publicitan tu disco tienen que ser pagados. Yo acabo de pagar todo el dinero que le debía a mi discográfica. Tengo suerte de que he tenido éxito y he podido devolverlo, pero no todo el mundo tiene tanta suerte”, señaló Allen.

Partidaria de medios como Spotify o MySpace, según la artista el estado de la música, reduce a la industria musical británica en “marionetas pagadas por Simon Cowell (directivo de Sony y responsable de concursos como “Factor X” o “El Reino Unido tiene talento”)” y está dificultando que surjan nuevos talentos.

Mensaje completo

Patrick Wolf , partiendo de este escrito, habla también en su blog de la situación degradante de las mayorías de las compañías, que tienen “más deudas que uno se puede imaginar”, explicando su situación: ” No vivo el estilo de vida de helicópteros y limusinas. Estoy en este momento decidiendo si gasto mi último dinero, que gané con los conciertos que hice este año, para grabar los arreglos y los coros de mi nuevo disco o para llegar hasta diciembre.”

” Como músicos, tenemos que pagar a otros y al equipo que nos acompañan, los managers, abogados, contables. Si vosotros no pagáis por la música, cómo van a sobrevivir los músicos de mañana. (…) De esto hablamos entre nosotros los músicos, y el mensaje de Lily me inspiró a escribir esto. Lo mejor que se me ocurre decir es que estoy en vuestro mismo barco, y que se está hundiendo. Pero qué es la vida sin esperanza. Vamos a dar comienzo a un nuevo futuro, pensar de dónde viene la buena música. Haced lo que podáis para proteger la música que os guste, invertid en compras físicas, piensen en toda la máquina que transforma a vuestra banda favorita tan fabulosa e inspiradora…”

Mensaje completo

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba