[Crónica] The Lemonheads (Granada, 22/09/25)

En 2024, The Lemonheads dio inicio a su gira It’s a Shame About Come On Feel, un tour en el que interpretaron por completo sus aclamados álbumes It’s a Shame About Ray y Come On Feel the Lemonheads. A pesar de este viaje al pasado, la banda también mira al futuro: han firmado con Fire Records para su primer álbum con material original en casi veinte años. El nuevo trabajo, titulado Love Chant, verá la luz en octubre y, por lo que se ha filtrado, afortunadamente su sonido es radicalmente distinto a lo que presenciamos en su concierto de Granada.
Ciertamente, es comprensible que la banda no suene igual que en sus años de juventud. Los artistas cambian, y no se puede pretender que un ídolo mantenga el mismo nivel que a los 25 años. Sin embargo, la actuación, dentro de la programación de ciclos de conciertos SON Estrella Galicia, en la sala Lemon Pop —un espacio encantador, aunque su reducido tamaño para un evento así me resultó curioso— estuvo muy cerca de la decepción. La voz de Evan Dando, si bien reconocible, sonaba a menudo desgastada, quebrada y titubeante, especialmente en las canciones con más energía. También se notaron momentos de desconexión: chistes que nadie entendió, transiciones confusas y una falta de cohesión general en la banda. Al igual que en el reciente concierto de Ryan Adams, los parones abruptos y los problemas de ritmo, junto con finales prematuros, hicieron que la emoción se perdiera constantemente. La conexión solo resurgía en sus temas más icónicos, como Into Your Arms o It’s About Time.
El set en solitario de Dando resultó aún más desconcertante. El artista olvidaba las letras y su improvisación, que carecía de espontaneidad, era exasperante e incluso preocupante. Aunque hubo destellos, como la memorable versión de Someday, Someway de Marshall Crenshaw o su repertorio de clásicos del country rock, la velada solo se sostuvo por la resonancia emocional y la nostalgia del público, con un último, aunque breve, set con la banda que hizo revivir el entusiasmo. Con suerte, el nuevo álbum, Love Chant, seguro que demostrará que estas impresiones en vivo no son representativas del talento innato de Lemonheads, especialmente de Evan Dando, lo que sería un gran consuelo.







