Fallece Tom Stoppard

Dramaturgo y guionista checo- inglés, escribió para cine, radio, teatro y televisión, y alcanzó notoriedad con sus obras de teatro y como guionista en Hollywood.
Nacido como Tomáš Sträussler en Checoslovaquia en 1937, huyó con su familia judía primero a Singapur, luego a la India, antes de establecerse en Inglaterra en 1946. Este complejo trasfondo multinacional plasmó toda una vida de trabajo, aunque inicialmente saltó a la fama en los escenarios londinenses con su tragicomedia absurdista y revolucionaria, Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1966). Si bien su reputación principal se basa en obras como Travesties y Arcadia, Stoppard cultivó una exitosa y lucrativa carrera paralela como guionista en Hollywood y el cine británico, una faceta de su carrera que a menudo le permitió aplicar su distintiva forma de dialogar y su destreza estructural a un medio diferente, más visual.
La relación de Stoppard con el cine estuvo marcada por contribuciones, tanto acreditadas como no acreditadas, a importantes películas. Su primer crédito importante en la pantalla fue para la sátira distópica de culto de Terry Gilliam, Brazil (1985), de la que fue coautor. Posteriormente, escribió los guiones de importantes adaptaciones literarias, como El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg, La casa Rusia (1990) de John le Carré y Ana Karenina (2012). Su mayor triunfo cinematográfico fue coescribir el guion de la comedia romántica histórica Shakespeare enamorado (1998), que le valió un Óscar al mejor guion original (foto dcha). De manera crucial, Stoppard también se convirtió en el guionista predilecto de Hollywood, aunque no figuraba en los créditos, especialmente para Steven Spielberg, puliendo los diálogos de éxitos de taquilla como Indiana Jones y la última cruzada. En 1990, adaptó y dirigió su obra fundamental, Rosencrantz y Guildenstern han muerto, trasladando su brillantez teatral a la gran pantalla y ganando el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.