La película de la semana: 28 años después

Dirigida por Danny Boyle y guionista por Alex Garland, 28 días después reinició el género de zombis – a pesar de que su director no la encuadra en el género- e impulsó la fiebre por más películas y blockbusters de zombis en la década del 2000, comenzando con el remake de El amanecer de los muertos de 2004 además de Cabin Fever (2002), Black Sheep (2006), I Am Legend (2007), Planet Terror (2007) Doomsday (2008), Dead Snow (2009), Zombieland (2009), Devil’s Playground (2010), The Night Eats the World (2018) así como libros y subsiguiente peliculas como World War Z (2006) por no hablar de la aclamada serie Walking Dead.
28 años después será la primera vez desde la película original que director, guionista y protagonista principal, si bien como coproductor, se reúnan en un mismo lugar. Sony Pictures anunció la noticia de la película en enero de 2024, y desde entonces, 28 años después y su secuela han finalizado su producción. Al igual que Dune, 28 Años Después será una película de dos partes que ofrece una inmersión profunda en el mundo zombi postapocalíptico. La segunda película, The Bone Temple, se filmó simultáneamente con 28 Years Later y se estrenará el 16 de enero de 2026., dirigida por Nia DaCosta (Candyman, The Marvels), mientras que Boyle regresará para dirigir la tercera película de la trilogía. La sinopsis oficial de 28 años después describe la película así: «[Un grupo de supervivientes] vive en una pequeña isla conectada al continente por una única calzada fuertemente defendida. Cuando uno de ellos abandona la isla en una misión hacia el corazón oscuro del continente, descubre secretos, maravillas y horrores que han mutado no solo a los infectados, sino también a otros supervivientes». Entre esos supervivientes se encuentran Jamie (Aaron Taylor-Johnson), Isla (Jodie Comer) y su hijo de 12 años, Spike (Alfie Williams).
Para decepción general, parece que Cillian Murphy no repite su papel de Jim en 28 años después, al menos no en la primera película. Al hablar sobre ella en la Cinemacon, el director Danny Boyle adelantó el regreso de Murphy, aunque dio malas noticias: «Como todo lo bueno en la vida, puede que tengas que esperar un poco para que aparezca». El regreso de Jim no está del todo descartado, pero es probable que no ocurra pronto».Si bien la película original, 28 días después, se inspiró en gran medida en el horror de ciencia ficción La semilla del espacio, Garland ha afirmado haber copiado Kes, el drama de Ken Loach de 1969 sobre la transición a la adultez, para esta secuela. «Es un recurso muy inesperado para una película de zombis, pero tanto el guion que entregué como Kes se centran en la experiencia de un joven», explicó Garland a Alamo Drafthouse. La película también explorará «aspectos un poco más sutiles relacionados con el paisaje, los humanos y la naturaleza».
Si la original se situaba en un Londres bajo el caos zombie, el escenario de la secuela es completamente diferente. Por ejemplo, el Templo de los Huesos, un lúgubre yermo marcado por pilares de huesos y cráneos humanos de gran importancia ritual para los supervivientes. Estas pilas de huesos se dispusieron meticulosamente en Redmire, un pueblo y parroquia civil de North Yorkshire. El diseñador de producción Carson McColl añadió que, tras explorar varias localizaciones, el equipo se decidió por Redmire porque «había algo en ese lugar que daba la sensación de que había permanecido inalterado durante muchísimo tiempo». La construcción de este monumento óseo duró nada menos que seis meses, y el equipo de diseño de producción utilizó más de 250.000 réplicas de huesos y 5.500 cráneos. La isla que aparece en 28 años después es Lindisfarne, también conocida como Holy Island, que se encuentra frente a la costa de Northumberland. 28 años después también se filmó en pueblos y parroquias de Northumberland como Bellingham y Rothbury, las parroquias de Melsonby y Ripon en North Yorkshire, Newcastle upon Tyne y Waskerley en el condado de Durham.
Las primeras críticas han sido muy favorable salvo algunas excepciones. Para The Times «La sensación de sudoración alucinógena no será del gusto de todos, pero [Garland] y Boyle merecen un aplauso por dar golpes tan fuertes y tener la destreza y la confianza necesarias para lograrlo. Es una obra asombrosa». Según The Hollywood Reporter «una de las principales ventajas de 28 años después es que nunca da la impresión de ser un intento cínico de revisitar material probado solo por razones comerciales. En cambio, los cineastas parecen haber retomado una historia cuyo comentario alegórico sobre el sombrío panorama político actual parece más relevante que nunca» Y para Empire «La secuela que necesitábamos es tanto la película que esperas como la que no. Hay sangre, pero también vísceras, cerebro y corazón: cine visceral impregnado de vísceras». Para Rolling Stone «Kelson introduce un tono más meditativo en esta entrega, lo que revela que se trata, entre otras cosas, de una historia de transición a la edad adulta. Sin embargo, este giro hacia un territorio más emocional no disminuye la tensión ni el terror que Boyle sigue siendo un experto en evocar; en todo caso, actúa como una contramelodía a los aspectos del género. Para TIme «Esta es una película ambiciosa, llena de grandes ideas. Algunas partes son maravillosamente hermosas; otras son tan sensibleras y morbosas que podrían hacerte gemir. Pero al menos no te aburrirás».







