librosnoticias

Los libros de la semana

Scott-and-Zelda

Repasamos la lista de libros más vendidos y alguna de las novedades de esta semana.

En ficción encontramos la novedad El puente de los asesinos (Alfaguara) de Arturo Pérez-Reverte, en el cuarto puesto, y en no ficción Yo, Cayetana (Espasa) de Cayetana Stuart y Silva. No hay novedades en el resto de apartados.

Casas-en-el-crepusculoEntre las novedades editoriales, Casas en el crépusculo (Erasmus) de Eduard von Keyserling,Tras la muerte en duelo de su hermano, la joven baronesa Fastrade von der Warthe vuelve a casa para cuidar de su padre y de su tía. En la mansión se verá confrontada con el silencio, el tedio, el dolor y la rigidez moral, pero he aquí que aparece el barón Dietz von Egloff, un joven conocido en la región por su afición al juego y a la vida disipada. Egloff, al igual que los otros jóvenes aristócratas de la región, intenta encontrar su lugar en un mundo que dista mucho del de sus padres, que considera decadente. Una narrativa representativa de la Belle Époque, que se deja traslucir en la forma amanerada en que los personajes se comportan como víctimas de la ociosidad y el tedio. Pero la empresa de huir de algo que se desmorona resulta siempre tremendamente difícil.

Cómo sobrevivir con 36.000 dólares al año (Gallo Nero) de Franciscomo sobrevivir Scott Fitzgerald (Trad. Julia Osuna). Fitzgerald se casó con Zelda en 1920 y a lo largo de su vida ganó mucho dinero tanto por su trabajo en la industria cinematográfica como por sus artículos, cuentos y novelas. También derrochó mucho dinero y tardó años en aprender a gestionar sus ganancias o por lo menos en contener los gastos. Aquí reunidos dos artículos autobiográficos, dos brillantes muestras de su refinado talento, las crónicas de sus intentos fallidos de ahorrar, ambos publicados en 1924 en el Saturday Evening Post.

En Cómo sobrevivir con 36000 dólares al año, un retrato irónico y representativo de la clase media norteamericana, los Fitzgerald se mudan a las afueras de Nueva York y compran un libro de contabilidad en el que Zelda registra minuciosamente cada recibo en un intento desesperado de ahorrar. El éxito de ese primer artículo le animó a escribir una secuela: Cómo sobrevivir prácticamente con nada. Esta vez la familia Fitzgerald sube a un barco rumbo a Europa donde, eso pensaban, habrían podido vivir bien y con poco dinero. Cierra el libro el artículo “ La declaración de la renta de F. Scott Fitzgerald” firmado por el prof. William J. Quirk y publicado en la revista The American Schola.

Cult MoviesCult Movies (Entelequia) de Vicente Muñoz Álvarez. “Felices pesadillas, queridos drugos & cuidado con los Bichos Malos.” Tanto en la literatura como en el cine me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado.

Este es, en última instancia, el criterio de fondo que he utilizado para confeccionar este top 100 de películas de culto: lo epatante, lo crítico, lo atípico, lo raro, lo provocador, lo grotesco, lo perverso, lo magnético, lo desinhibido, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo fascinante, lo arrebatador.

Más que una guía cinéfila al uso, este manual está concebido como un diario personal de cine, donde me he despachado a gusto con muchas películas que yo opino que nadie debería dejar de ver.

“Acabar de leer este libro de artículos y reseñas no es muy distinto a salir de la penumbra de un cine y afrontar la luz de la realidad, que a la postre resulta más incómoda y, desde luego, más inhóspita que cualquiera de las ficciones que Vicente Muñoz Álvarez propone en este repertorio de títulos anómalos, argumentos enfermos y ambientes espeluznantes.” (fragmento del epílogo de José Angel Barrueco).

DVD incluye la película:Gritos en el pasillo que cuenta como en un mundo de cacahuetes, un prestigioso ilustrador de cuentos infantiles es contratado para alegrar las paredes de un siniestro manicomio. Parece un trabajo sencillo, pero pronto empezarán a suceder cosas extrañas y peligrosas (www.gritosenelpasillo.es) – Alby Ojeda.

El tiempo es un canalla (Minúscula) de Jennifer Egan, traducción delEl tiempo es un canalla inglés de Carles Andreu. Los Angeles Times Book Prize de ficción. National Book Critics Circle Award de ficción. Pulitzer de ficción 2011

En plena crisis de madurez, Bennie Salazar, que en los setenta formó parte de una banda punk y ahora es un alto ejecutivo de la decadente industria discográfica, se echa copos de oro en el café para recuperar el apetito sexual. Sasha, su asistente, después de haber viajado mucho y no siempre en circunstancias felices, se trata de su cleptomanía con un psicoanalista que viste jerséis estrambóticos. En torno a ellos se despliega una variopinta red de personajes, desde una relaciones públicas que intenta lavarle la cara a un general genocida hasta un periodista que ha estado en prisión por abusar de una estrella de cine adolescente. Con el rock palpitando en cada una de sus páginas, El tiempo es un canalla es un entramado fascinador que pasa por lugares como Nueva York, San Francisco, Kenia, Nápoles o el desierto de California, y cubre un período que va de los años setenta hasta el 2020. La mirada punzante de Jennifer Egan aúna lo cómico y lo trágico, y consigue que los fragmentos de tiempos y espacios dispersos converjan en una novela polifónica e innovadora que recurre a técnicas narrativas insólitas para acabar trazando un lúcido retrato de la era digital.

Jennifer Egan es autora de The Keep, Look at Me, The Invisible Circus y el libro de relatos Emerald City. Ha publicado cuentos en The New Yorker, Harper’s Magazine, GQ, Zoetrope: All Story y Ploughshares, y sus ensayos aparecen a menudo en The New York Times Magazine. La revista Time la ha incluido en su lista de personas más influyentes del mundo. El tiempo es un canalla ha recibido, entre otros, los prestigiosos premios Los Angeles Times Book Prize de ficción, el National Book Critics Circle Award de ficción y el Pulitzer de ficción 2011. La cadena HBO ha adquirido los derechos de esta obra para hacer una adaptación televisiva.

Fluyan mis lagrimasFluyan mis lágrimas, dijo el policía (Minotauro) de Philip K. Dick.Jason Taverner es un seis, un súperhumano mejorado genéticamente. Pero también es un ídolo televisivo adorado por treinta millones de personas. O lo era hasta que una mañana, al despertar, descubre que sus documentos de identidad han desaparecido, que no hay ningún registro sobre él en las extensas bases de datos de la policía ni el gobierno, y que ni sus amigos ni sus seguidores tienen el menor recuerdo de él. Jason Taverner es un completo desconocido en unos Estados Unidos convertidos en un estado policial, en el que una persona sin identificación está condenada a terminar en un campo de trabajo.

Philip K. Dick obtuvo el premio John W.Campbell a la mejor novela en 1975 con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. La obra también fue nominada al premio Nebula en 1974 y al premio Hugo en 1975. Fluyan mis lágrimas, dijo el policía es una de las obras más conocidas y más accesibles de Phlip K. Dick.

Banner: Black Moon (El Unicornio) de Louis Malle, 1975

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba