especialesnoticiasrecomendaciones

50 años sin Brian Epstein

La inesperada muerte de su protector, hace justo 50 años, fue el principio del fin de los Beatles.

El 27 de agosto de 1967 Brian Epstein fue encontrado muerto en su departamento de Sussex, Inglaterra, víctima de una sobredosis. Solo tenía 32 años.

Brian había estado desde joven trabajando en los almacenes de su padre. El nuevo departamento de discos fue tan exitoso que se abrió otra sucursal en Whitechapel, con Brian a cargo, cerca de un club sórdido, The Cavern. Mientras tanto, Brian, que había estado vendiendo la publicación musical Mersey Beat desde su primer número el 6 de julio de 1961, se interesó por la escena musical local y le preguntó a su editor Bill Harry si podía contribuir con una columna. Así contaba cómo fue su primera impresión cuando vio por primera vez a los de Liverpool:

“Yo no había tenido nada que ver con la gestión de artistas pop antes de ese día que fui al Cavern Club y escuché a los Beatles , y era un mundo realmente nuevo para mí. Me sorprendió inmediatamente su música, su ritmo y su sentido del humor en el escenario, e incluso después, cuando los conocí, me sorprendió de nuevo su encanto personal y fue ahí donde realmente todo empezó …”

Brian convenció a sus padres y se decidió que sería el gerente de los Beatles en una reunión el 10 de diciembre de 1961. Su primer contrato fue por un período de cinco años. El contrato fue formalmente firmado en la casa de Pete Best el 24 de enero de 1962. Utilizó la influencia de las tiendas de discos de su familia en Liverpool para reunirse con las principales compañías discográficas británicas. Finalmente consiguió un contrato para los Beatles en junio de 1962 cuando fueron firmados por George Martin, jefe de una de las etiquetas más pequeñas de EMI, Parlophone, impresionado por la convicción de Epstein.

Así, Brian mejoró la apariencia de los Beatles poniéndolos con trajes a juego y les ordenó que no fumaran ni blasfemaran en el escenario. Brian también alentó a los chicos a hacer un saludo sincronizado a la conclusión de cada canción cuando se presentasen en concierto o en la televisión. Poco después de firmar con EMI, John, Paul y George (que habían estado juntos como el núcleo del grupo desde 1958) le dieron a Brian el trabajo desagradable de decir al baterista Pete Best que lo querían fuera del grupo, para ser reemplazado por Ringo Starr.

Desde el primer éxito de los Beatles hasta su trágica muerte en agosto de 1967, Brian se encargó de todos los aspectos de su carrera Su trayectoria profesional fue meteórica. Una vez que murió, los Beatles se vieron envueltos en una maraña de conflictos, disputas de dinero y celos personales. Habían perdido al hombre que los unía y que era capaz de resolver sus diferencias. El quinto Beatle. El grupo apenas sobrevivió dos años a la muerte del mánager. Brian Epstein fue incluído de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 10 de abril de 2014, en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba