noticias

Fallece Hugh Masekela

El trompetista de jazz , conocido como el “padre del jazz sudafricano”, ha fallecido a la edad de 78 años.

Masekela nació en Kwa-Guqa Township en Sudáfrica e inicialmente tocó el piano antes de ver la película Young Man With a Horn (El trompetista, 1950), inspirada en la vida de Bix Beiderbecke. Tras ello cambió el piano por la trompeta e inspiró a otros en su escuela para que tomaran el instrumento que lleva a la primera orquesta juvenil de Sudáfrica, Huddleston Jazz Band.

Hugh pasó a tocar en el African Jazz Revue de Alfred Herbert, los Manhattan Brothers y la orquesta del primer musical importante de Sudáfrica, King Kong, antes de unir fuerzas con otros músicos conocidos en su país para formar The Jazz Epistles. Fue el primer grupo de jazz en grabar en África, si bien efímero ya que Masekela tuvo que huir del país tras de la masacre de Sharpeville, donde 69 manifestantes murieron por disparos.

Masekela se estableció primero en Londres y luego, con la ayuda de Harry Belafonte, en Nueva York, donde asistió a la Manhattan School of Music de 1960 a 1964. También fue durante este tiempo cuando se casó y se divorció de su compañera sudafricana Miriam Makeba.

Fueron Louis Armstrong y Miles Davis quienes alentaron a Masekela a desarrollar su estilo afro-Jazz, diciéndole “Escucha, si vas a tocar jazz, vas a ser sólo una estadística como todos nosotros. ¿Por qué no introduces algunas de las cosas de tu hogar en su música, y luego tal vez se le ocurra algo que interesará a todos y de lo que podemos aprender “.

Mientras grababa principalmente como artista de jazz, comenzando con el álbum de 1962 Trumpet Africaine, Masekela cruzó a las listas de pop y R & B, primero con una versión de Up Up and Away (1967 / # 71 Pop / # 47 R & B) y, más notablemente, con Grazin ‘in the Grass (1968 / # 1 Pop / # 1 R & B). Además, su Soweto Blues se convirtió en un emblema para el movimiento contra el apartheid en su país de origen. En la década de 1980, cuando la lucha contra el apartheid alcanzó un punto álgido, trabajó a menudo con otros músicos expatriados y otros de diferentes países africanos. También tocó en el legendario álbum de 1987 de Paul Simon, Graceland. Su último álbum fue No Borders de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba