Cine, Tv y Teatro

Elysium: primeras impresiones

Elysium

Se estrena la nueva película de ciencia ficción del director sudafricano Neill Blomkamp, creador de Distrito 9 (2009).

El director consiguió con su celebrada ópera prima y un presupuesto “limitado” de 22,8 millones de euros unos beneficios totales de 160 millones en taquilla. Con esas cifras, su distribuidora, Sony Pictures, no ha reparado en gastos para su nueva producción, un presupuesto de unos 75 millones de euros.

Elysium llega así el próximo 16 de agosto a las salas españolas. El argumento, sin entrar en detalles, nos sitúa en 2154 y la humanidad está dividida en dos clases sociales. Un puñado de ricos privilegiados disfruta de una existencia a cinco estrellas en la estación espacial Elysium. En la Tierra solo se han quedado los pobres, que pelean por la supervivencia en un planeta sobrepoblado y cada día más decadente…

Matt Damon lo protagoniza y le acompañan en el reparto Jodie Foster, Sharlto Copley (Distrito 9, El equipo A), Alicia Braga (En la carretera) y Diego Luna (Mi nombre es Harvey Milk).

Hay críticas para todos los gustos. Aunque no hay que olvidar que la crítica, sobre todo dentro del género de la ciencia ficción,  suele más voluble con el paso del tiempo, y que algunas películas que fueron ninguneadas en su día, hoy son considerados clásicos.

Con estas premisas, entre los más decepcionados, Hollywood Reporter, que afirma que si bien “Blomkamp cuece varias ollas de hilos narrativos a fuego lento, que prometen mucho sobre un eventual conflicto directo y con una potencial complejidad intelectual (…) desaparecen todas en una sucesión de escenas de aplastante rutina y obviedades, por no mencionar guiadas por impulsos ideológicos…” Slant Magazine asegura que “Elysium no es tan resistente o lo bastante temeraria para saber vender el cinismo de Blomkamp, pero su estilo se ha endurecido, se ha hecho más veloz, más malo y más directo en la estela de District 9”. Variety, por otro lado, no ha perdido la confianza en el director: “Incluso dentro de un marco más convencional, Blomkamp demuestra una vez más que es un narrador extraordinario. Tiene el sentido de la maestría del ritmo: poco a poco nos sumerge en su mundo futuro que nos invade con una acción permanete, e imagina ese mundo con los ojos de un arquitecto, incluso en los detalles más pequeños…” Así, The Playlist justifica que “Con Elysium, Blomkamp ha cumplido con la promesa de “District 9″ y demostrado que el trabajo en un lienzo más grande no significa comprometer su inteligencia o sus aspiraciones para entregar una historia para masas con un esqueleto intelectual”. Para Indie Wire: “aunque de ninguna manera esta película delega en la fórmula – es afortunadamente un original – y la autonomía de Blomkamp es evidente ,(…) al igual que muchos entretenimientos de verano, los conocimientos tecnológicos involucrados son mayores que la suma de sus caracteres. Aunque aplaudo el mensaje de la película, su corazón se pierde en la lucha ruidosa…”. La respuesta, la puedes encontrar tú mismo a mediados de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba