noticias

Fallece Angus “Drummie Zeb” Gaye, la voz de Aswad

Una de las bandas de reggae más veteranas. Fue la primera del género en firmar con Island Records.

Aswad está formada originalmente por Brinsley “Dan” Forde , voz, guitarra; Angus “Drummie Zeb” Gaye, voz, batería; Donald “Benjamin” Griffiths; Courtney Hemmings; George “Ras Levi” Oban, bajo y Tony “Gad” Robinson (reemplazó a Oban), bajo. La banda no solo sobrevivió a casi todas las demás bandas que nacieron de la vibrante escena reggae de Londres de la década de 1970, sino que también ha sobrevivido a numerosos cambios de personal a lo largo de los años.En la década de 1990, Aswad era un trío formado por Gaye y Forde, al que se unió Tony Gad después de 1980 en el bajo. Sin embargo, a fines de la década de 1990, Forde también dejó la banda y Aswad continuó como dúo.

Formado alrededor de 1974 en Londres,  Aswad fue una de las muchas bandas que surgieron durante el período fértil de la música reggae británica. El primer sencillo de la banda, Back to Africa ​de 1976, se refería al anhelo de una patria idílica, mientras que el siguiente sencillo, Three Babylon, era una declaración contra la brutalidad policial. Aswad firmó un contrato aún mayor con un sello discográfico importante con CBS, y debutó con el aclamado New Chapter de 1981, que no obtuvo reconocimiento en listas.

Tomando una melodía coescrita por Diane Warren, la versión de Aswad de Don’t Turn Around alcanzó inesperadamente el número uno en la lista de sencillos en Gran Bretaña a principios de 1988. La banda, firmemente establecida entre el público general de Gran Bretaña, continuó anotando singles en las listas de éxitos como On and On en 1989 y Next to You en 1990. Aswad regresó en 1994 con Rise and Shine, que restauró su posición comercial con el éxito Shine, y también su primera nominación al Grammy por Mejor Álbum de Reggae. Forde dejó el grupo en 2000 y Gad y Zeb continuaron como dúo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba