noticias

Fallece Sam Andrew, miembro fundador de Big Brother and the Holding Company

Big-Brother-1968

La primera banda de Janis Joplin y una de las formaciones fundamentales en la psicodelia de los sesenta.

Sam Andrew, uno de los fundadores de la banda Big Brother and the Holding Company falleció tras complicaciones del corazón, a los 73 años. Sam Houston Andrew III (foto, segundo por la izda) creció en una familia de militares, pero no siguió precisamente su mismo camino. En la Universidad conoció a Peter Albin, con quien formó la base de Big Brother and the Holding Company , más tarde junto a James Gurley y Chuck Jones, sustituido posteriormente por David Getz.

Janis Joplin se les unió en junio de 1966 y adoptó para el grupo una estructura más convencional, alejada del sonido experimental e instrumental de la formación inicial. El grupo firmó con Mainstream Records con quien publicó su debut en 1967, con un hit, Down on me.

Big Brother logró su mayor popularidad con su actuación en el Festival de Monterrey, en 1967. Su segundo álbum, ya en el sello Columbia, Cheap Thrills – y con portada de Robert Crumb- fue un enorme éxito, nº1 durante ocho semanas no consecutivas, el disco más vendido en 1968 en EEUU.

A pesar del prestigio adquirido, sin embargo, Joplin abandonó la banda en 1968 y Andrew formó con ella Janis in the Kozmic Blues Band durante un año, hasta que decidieron emprender caminos separados definitivamente. Andrew regresó a Big Brother and the Holding Company con la nueva voz de Kathi McDonald, pero tras el álbum How Hard It Is en 1971 la formación se disolvió.

Abajo, I need a man to love, la canción de Andrew coescrita con Janis para el álbum Cheap Thrills.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba