noticias

40 años sin Louis Jordan, el Padre de Rhythm & Blues

louis-jordan-tympany-prob-late-1940s-1a

El “Padre de Rhythm & Blues” y “Abuelo del Rock ‘n’ Roll”, como  le apodó el Salón de la Fama del Rock and Roll, falleció el 4 de febrero de 1975.

En los años cuarenta, Louis Jordan & his Tympany Five eran los pioneros de un salvaje – y muy popular – amalgama de jazz y blues, apodado “jump blues” o “Jumpin ‘Jive”, y fueron precursores del rhythm & blues y el rock and roll.

De hecho, Saturday Night Fish Fry se suele considerar por muchos estudiosos como la primera canción de rock and roll, porque incluía todos los ingredientes claves: guitarra eléctrica, uso primitivo  de la palabra rocking, letras con referencias a fiesta, y música bailable . Del mismo modo, tanto Look Out como Saturday Night Fish Fry, lanzados en 1947 y 1949, respectivamente se pueden ver como los primeros ejemplos de lo que vendría a ser conocido como el rap.

Durante los años cuarenta, Jordan gobernó las listas de éxitos de R & B como ningún otro artista, alcanzando un total de 57 éxitos en las listas del género, y sirvió de influencia no sólo de Bill Haley, sino también de James Brown, Little Richard  o Chuck Berry, que reconoció que “se identificaba con Louis Jordan más que con ningún otro artista”.

Curiosamente fue la llegada de la revolución del rock and roll, que había contribuido a crear, la que propició su ocaso como artista popular.  De hecho, en años sucesivos quedó como una figura reverenciada en Europa, pero a quien el tiempo había pasado por encima. Jordan grabó por última vez en 1972 y falleció en febrero tras un ataque al corazón.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba