entrevistas

El test de las 5: Nuevos Hobbies

Hoy nos visitan Nuevos Hobbies, desde Pamplona. El grupo, que ha tenido cambios en la formaciones, actualmente está formado por Raúl Bernarte (voz y composiciones), Alberto de Emma (guitarras), Xabi Jareño (bateria) y Borja Alkate (bajo). Sus miembros están además en otras bandas como El Palacio de Linares y Las Kassettes. Se acaba de publicar su primer LP tras la edición de varios eps con el sello alicantino Pretty Olivia Records. La producción ha corrido a cargo de Yon Vidaur de Muir Estudio, con sede en Donosti.

Lugar y fecha de nacimiento:
22 de diciembre de 2012, Fiesta del fin del mundo de Chin Chin Records en el bar Sonora de Pamplona, primer concierto como banda junto a Los Jambos.

Dirección actual de ensayo, corte y confección:
Ensayamos en una pequeña sala a las afueras de Pamplona que compartimos con Exnovios, Melenas, Kassettes, Río Arga y Los Jambos. Por cierto que todos hemos sacado disco este año y no podeis dejar de comprárlos y escuchárlos.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele serviros de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
La mayoría de las canciones surgen en casa haciendo cualquier cosa y de cualquier manera, siempre con la grabadora cerca para ir corriendo y pillar la guitarra y cazar la idea antes de que se escape. Si hay que elegir un líquido vino y cerveza y sólido pues un buen plato de garbanzos con sus sacramentos.

De todas vuestras influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista?
Nos encanta la música negra, el gospel, el soul y el jazz. Somos muy fans de Etta James, Nina Simone y Ray Charles. También cualquier canción que se pueda bailar al estilo northem soul nos valdría, como los 100 temas recopilados por Randy Cozens para la revista Sounds.

¿Cuál es vuestro recuerdo musical- en forma de disco, actuación, familiar…-que hiciera que os dedicáseis a esta profesión?
Hay tres canciones que fueron la semilla de este proyecto musical: Rain de The Beatles, Tres días de Juan y Junior y Never my love de The Association. Sus melodías, ritmos y arreglos resultaban alucinantes y raros en el 2012 quisimos hacer algo parecido. A su vez toda la música escuchada en los ochenta como The Smiths, The Weather Prophets, The Chesterfield, The Go-Betweens… con toda su emotividad y sus atmósferas también nos fascinaba y nos animó a contar historias sencillas sobre sentimientos cotidianos.

¿Qué grupo o disco coincide que tengáis todos siempre en el ‘walkman’, que tengáis en común?
En el grupo hay varias sensibilidades pero no hay duda que los clásicos del pop como Beatles, Byrds, Brincos, Los Ángeles tenemos en común, y por otro lado bandas británicas de los 80s y 90s como The Orchids, The Smiths, Pastels, Teenage FunClub o Belle and Sebastian.

¿A qué músico/banda de otra década os hubiera flipado ver en directo?
La lista es enorme y variada… desde Ottis Reading, Chuck Berry, The Byrds, Donovan pasando por Smiths, Echo and the Bunnymen, Golpes Bajos, Aventuras de Kirlian, The Weather Prophets, The La´s…un no parar.

Y ahora que se están poniendo de moda los conciertos en holograma de artistas fallecidos- Roy Orbison, Frank Zappa…- ¿ hay algún artista por el que pagaríais por verle en este formato?
La verdad es que ese formato da cierto escalofrío, me gustará saber que opinarían Zappa, Orbison sobre ésto. Sinceramente parece más un negocio de los que tienen los derechos de esos artistas que un concierto serio. De eso ha hacer bandas virtuales por ordenador no queda ya nada.

¿Qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hicisteis?
Que has dicho? No te hemos oído…

Ese grupo o solista nacional de cualquier década que merece/mereció más repercusión de la que tuvo:
Jonston es dios! Por cierto, ya está preparando disco nuevo. Los Mittens también y Los Brujos de Miguel Angel Villanueva. Y barriendo para casa Cabezafuego, Exnovios, Melenas, Germán Carrascosa y la Alegría del Barrio tienen que acabar siendo cabeza de cartel de los festivales más grandes.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- os hayan comparado que jamás hubiéseis imaginado?
Dicen que la voz suena como Battiato, también nos compararon con Solera y Los Brujos, eso es otro honor. En este disco nos dicen que sonamos a veces como Luna, Ultimate Painting…lo cual es genial si fuera cierto.

Un momento especial que os haya dado la música, que no sea un concierto propio:
En Pamplona a finales de los 80s había una discoteca que aún ponía canciones lentas para bailar agarrados. Siempre ponían Well I wonder del Meat is Murder de los Smiths y Think for a minute de los Housemartins y con ellas los chicos y las chicas nos poníamos trémolos y nos estrujábamos en la oscuridad de la pista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba