noticias

Fallece Morfi Grei, cantante de La Banda Trapera del Río


El El vocalista de la banda pionera del punk español ha fallecido a los 64 años.

La Banda Trapera Del Río nació en el barrio barcelonés de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat. Su trayectoria musical empieza en el conflictivo 1976, paralelamente al estallido punk británico y por ello, se les considera precursores del mismo en el estado español, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks… Lo suyo era un rock urbano y descarnado.

Mezclaban en sus primeros conciertos un repertorio de composiciones propias junto con versiones de clásicos del rock’n’roll en castellano, y desde ese momento empezaron a hacerse populares gracias a su actitud provocadora generada por la puesta en el escenario y por sus letras inusuales que para su época resultan auténticos eructos con olor a alcantarilla en la cara de la sociedad biempensante. Fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: Ciutat Podrida.

Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1993, con motivo de la reedición de su primer disco y de la publicación del segundo, Guante de guillotina (congelado desde su grabación en 1982) la banda se reúne, graba dos discos y se separa de nuevo en 1996. En 2009 (y a pesar de la muerte del Tío Modes, el 1 de noviembre de 2004) la banda vuelve a la actividad, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. En febrero de 2021 Miguel Ángel Sánchez Tenedor, Morfi, anuncia que este año sería el de la despedida definitiva de la banda. Tras una interrupción por un trasplante de hígado del vocalista, se programan nuevas fechas en 2023, aunque finalmente sólo se lleva a cabo un concierto, el 6 de mayo, en el festival Summer Fuzz de Villamediana de Iregua (La Rioja).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba