noticias

Fallece María Mendiola, de Baccara

Tenía 69 años

La mitad (foto dcha) del dúo vocal formado en 1977 junto a Mayte Mateos. Yes Sir, I Can Boogie se convirtió en el sencillo más vendido de todos los tiempos por un grupo femenino, vendiendo más de 18 millones de copias en todo el mundo.

Junto con su colega escritor Frank Dostal, Rolf Soja escribió su primer sencillo Yes Sir, I Can Boogie y la mayoría de sus otros éxitos de la década de 1970. Grabado en los Países Bajos y lanzado en 1977, fue un enorme éxito paneuropeo y fue un excelente ejemplo del género euro disco. Además del récord antes citado, fue el primer dúo femenino en alcanzar el número uno en Reino Unido, y el único número uno de un artista español en Reino Unido hasta Julio Iglesias, cuatro años después. Yes Sir, I Can Boogie aún continúa entre los diez singles más vendidos de todos los tiempos, entre éxitos como USA for Africa o My heart will go on. Sorry, I’m a Lady, también fue un hit internacional, alcanzando la cima de las listas en Alemania, Holanda y Bélgica y entre los diez primeros en el Reino Unido, Suecia y Suiza. Ambas canciones llegaron a estar durante varias semanas en el top 10 en España en febrero de 1978.

Llegaron más éxitos en otros idiomas como Parlez-vous français? (#12 España, 1978) o The devil sent you to Laredo (#20, 1979). A pesar de tener muchos seguidores en España, Alemania y Japón, en 1981 la mezcla distintiva del dúo de música disco, pop y folk español ya no estaba de moda, y en 1983 Mateos y Mendiola trabajaban en proyectos en solitario. Con poco éxito como solistas, los dos formaron dúos propios: encarnaciones separadas del Baccara original aparecieron a mediados de la década, con Mendiola al frente de New Baccara y Mateos manteniendo el nombre original del dúo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba