discos

Bronco Bullfrog – Oak apple day

El tercer trabajo de Bronco Bullfrog, primero con la discográfica RockIndiana, está compuesto por una serie de temas que ya circulaban en forma de demo en los conciertos del trío británico. Para la ocasión han vuelto a grabar las canciones en los estudios Brazil con Javier Ortiz, las ha mezclado Fausto Martín y la masterización ha corrido a cargo de Jose María Rosillo. Esta diversificación en la producción del álbum, que últimamamente viene siendo lo habitual en los discos del sello madrileño, da como resultado una gran calidad de sonido. Michael Poulson (voz y guitarra), Louis Wiggett (voz y bajo) y Andy Morten (voz y batería) dan forma a un conjunto de canciones de las de toda la vida, una suerte de pop-rock atemporal que cautiva a todo aquel que escucha al grupo, aunque no termine de tener toda la repercusión mediática que debería.

En este Oak apple day nos encontramos con canciones que beben de todas las fuentes clásicas del pop más tradicional pero sin estar determinadas por ninguna influencia de algún grupo en concreto. Lo que marca de forma característica a Bronco Bullfrog son los pequeños detalles (aunque en algunos casos abusen de ellos como con la guitarra slide de Sunday wheeling) y la conjunción de las melodías vocales con la solidez de los demás instrumentos. Tenemos en este CD canciones típicamente representativas del estilo del trío, como I don’t need the sunshine, I got the rain o Between here and beyond.

El lado más rockero, potente y directo de los londinenses lo tenemos en You’re my head, con una trepidante línea de bajo que recuerda en ocasiones a los mejores The Who. En el lado opuesto nos encontramos con Litmus paper suit, una bella balada que cierra el disco, ideal para relajarse tras el ritmo de las demás canciones. Probablemente estemos hablando del mejor trabajo de Bronco Bullfrog, aunque a ratos el CD pueda parecer algo monótono, sobre todo hacia la mitad del disco. A pesar de esto, la calidad de sus canciones pueden servir de ejemplo para grupos que venden mucho más que ellos.

Los detractores lo tendrán claro: que si suenan a lo de siempre (Beatles, Kinks, Byrds…), que no aportan nada nuevo… Pues la verdad, eso es lo de menos. Últimamente se echan en falta grupos en los que la melodía y las armonías vocales alcancen un buen equilibrio con una música sobria y alegre. Eso es lo que nos ofrecen Bronco Bullfrog: mucha calidad tanto en la composición como en la interpretación. Y si nos ponemos a hablar de lo impresionante de su música en directo… pero eso ya es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba