especialesnoticiasrecomendaciones

Los 40 años del debut de Prince

For You era su primer álbum para Warner

Tal día como hoy de 1978 se publicaba su primer disco, en el que tocaba todos los instrumentos.

La fama de genio de Prince no sólo se ceñía a su músia. En lo que respecta al negocio, también fue inteligente más allá de sus años: cuando firmó su contrato discográfico inicial con Warner Bros en 1977, con sólo 19 años, el contrato de seis cifras estipulaba que Prince tenía control sobre la producción.Y así apareció como un lema en su disco debut: “producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince”.

Su padre era un pianista y compositor, y su madre era una cantante de jazz. Así, que su vida estaba rodeada de música. Ya era un guitarrista, pianista, bajista y batería experto en la escuela secundaria, y formó la banda Grand Central con sus amigos Andre Cymone y Morris Day cuando aún estaban con pantalones cortos.

De acuerdo con las notas del álbum For You, Prince escribió, produjo, arregló, compuso y tocó los 27 instrumentos en la grabación, a excepción de la canción Soft and Wet, cuyas letras fueron co-escritas junto al productor Chris Moon. Como no podía ser de otra forma, Prince no hizo ningún caso al productor ejecutivo que le había puesto Warner, Tommy Vicari. Con razón Prince declaró tiempo más tarde:“Yo era un desastre físico cuando terminé el álbum” . El disco, sin embargo, no conseguiría el éxito deseado, pese a que el presupuesto fue tres veces superior al inicialmente previsto. Apenas alcanzó el puesto 163 de la lista Billboard y, sólo en 2016, el álbum volvió a la lista y alcanzó su punto máximo en el número 138 tras la muerte de Prince.

Prince devoraba funk, R & B, rock, synth-pop, rock clásico y blues y los fusionaba en un sonido singular que era desafiante, claramente el suyo. Conocido coloquialmente como el “sonido de Minneapolis”, esta fusión estilística finalmente llegó a dominar el pop y el R & B en los años ochenta.

Más en [Especial Recomendación] Prince (1958-2016)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba