libros

Los libros de la semana

pjharvey3

Entre los libros más vendidos ha entrado en ficción El cártel (RBA) de Don Winslow y en no ficción La mano en el espejo (Planeta) de Janis H. Durham. Y entre las novedades reseñables encontramos:

ingmarIngmar Bergman y la censura cinematográfica franquista. Reescrituras ideológicas (1960-1967) (Shangrila Ediciones) de Rosario Garnemark. En la década de los 60 se produjo en la España franquista un intento de apertura y modernización del sector fílmico que contribuyó a que se importaran al sistema cultural español repertorios extranjeros novedosos como el del realizador sueco Ingmar Bergman. Uno de los objetivos de este volumen es ilustrar cómo la censura estatal franquista utilizó la traducción como herramienta de manipulación ideológica en la importación de Bergman durante el período mencionado. Además de estudiar algunos doblajes aprobados por la censura, también se analizan los expedientes oficiales de censura y diversas reseñas cinematográficas, que revelan cuáles fueron los parámetros ideológicos que aplicó el sector cultural español para reinterpretar la obra de Bergman.  En un primer momento se manipuló sobre todo su visión de Dios y de la religión, obviando aspectos centrales de su obra como la reflexión sobre la figura del artista. Más adelante, los esfuerzos de una parte del sector cultural franquista se centraron en hacerle pasar por un realizador eminentemente moralista, desvirtuando su visión del erotismo, de la violencia o del papel de la mujer en la sociedad. A pesar de que la crítica especializada y cinéfila que se interesó por Bergman en aquellos años cuestionó en numerosas ocasiones las interpretaciones oficialistas y la actuación de la censura, las películas llegaron al público enormemente desvirtuadas por los cortes impuestos y por unos doblajes ideológicamente adulterados, algunos de los cuales circulan todavía en DVDs comerciales en la actualidad.

Bob Dylan. Todas sus canciones (Blume) de Philippe Margotin/Jean-Michelbob-dylan Guesdon. La historia detrás de sus 492 temas. Este libro presenta la historia completa de cada sesión de grabación, cada álbum y cada single que Bob Dylan ha publicado a lo largo de su extensa e ilustre carrera. Ordenado cronológicamente e ilustrado con 600 fotografías en blanco y negro y en color, este libro contiene todo lo que puede interesar a un verdadero fan de Dylan. Un excelente volumen que ofrece una mirada completa y única al proceso creativo de Dylan, así como a su forma, orgánica y libre, de grabar las canciones. Es la única obra que cuenta las historias que se esconden tras las 492 canciones que ha publicado, desde su álbum epónimo de 1962 hasta Shadows In The Night, de 2015, incluyendo todos los temas descartados de los álbumes de estudio. En una revisión cronológica, los autores detallan el origen de sus melodías y sus textos, los procesos de grabación en el estudio, los instrumentos utilizados y la miríada de músicos y productores que han ofrecido su contribución a la larga y admirable trayectoria de Dylan.

huecoEl hueco de la mano (Sexto Piso) de PJ Harvey, Seamus Murphy.Traducción: Pedro Carmona. Entre 2011 y 2014 PJ Harvey y Seamus Murphy emprendieron una serie de viajes a Kosovo, Afganistán y Washington D. C. Murphy tenía una amplia experiencia fotografiando conflictos y la vida cotidiana durante muchos años en Kosovo y Afganistán; hacía mucho que Harvey sentía fascinación por ambos países. Washington D. C. representaba la última potencia mundial que vivía con su propio desasosiego. Compartiendo un anhelo y un propósito comunes, Harvey coleccionó palabras y Murphy coleccionó imágenes. El hueco de la mano es el primer poemario que publica PJ Harvey y se trata de una colaboración única con Seamus Murphy, donde se combinan fotografías que éste tomó durante más de dos décadas con el trabajo creado en los viajes que la pareja realizó junta.

Ciencia ficción. Crónica visual del género más apasionante de la galaxiaciencia ficcion (Lunwerg) de Guy Haley. Una guía realmente internacional, que abarca desde taquillazos de Hollywood hasta clásicos de culto rusos, y desde literatura europea hasta franquicias australianas. Organizado en orden cronológico, permite apreciar la evolución del género y de los más de 200 títulos principales que se incluyen. Incluye infografías, fotogramas de película, portadas de libros y todo tipo de material gráfico de referencia para todo amante del género.

¿Qué tienen en común Stingray y Espacio: 1999? ¿Qué escritor checo acuñó la palabra “robot”? ¿Quién era Pierre Boulle y cómo dio origen a una de las mayores franquicias de Hollywood? El lector encontrará todas las respuestas y mucho más en estas crónicas de Ciencia ficción. De Barbarella a Blade Runner, de Solaris a La guerra de las galaxias y de 1984 a 2001Ciencia ficción trata de las mejores creaciones galácticas. Con una interesante combinación de textos incisivos, líneas del tiempo y unas increíbles fotografías, el libro ilustra la aparición y la evolución de unas obras que han fascinado al mundo. Las sagas más importantes e innovadoras, como La
guerra de las galaxias, cuenta no solo con una línea del tiempo para los estrenos de las
películas y las teleseries, sino también con una doble página que muestra cómo encaja
cada trabajo en el universo ficticio de la serie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba