especiales

El regreso de Stuart Murdoch

godhelpthegirl

God Help The Girl es el proyecto en el que Stuart Murdoch se encuentra trabajando intermitentemente desde hace cinco años sobre la base de algunas canciones que llevaba escribiendo durante la gira que realizó en el 2004 del álbum Dear Catastrophe Waitress con su banda Belle and Sebastian. Stuart comenta: “Estaba corriendo y se me metió esta canción en la cabeza. Pensé que no era un tema para Belle and Sebastian. Podía oír voces femeninas y arreglos de cuerda, podía escucharlo todo, pero no me veía cantándola con la banda.

Mientras más temas salían a la luz, fueron cobrando forma y una temática comenzó a desarrollarse antes de que la música fuera realmente grabada o los vocalistas tomaran parte en el proyecto. “A medida que iba de gira con Belle and Sebastian, le ponía a las canciones distintos personajes” cuenta Murdoch, “y en cierto punto me di cuenta que tendría sentido unirlos todos para formar la columna de una narración musical”. El objetivo fue entonces encontrar nuevas voces para usarlas durante las grabaciones. Así, Stuart organizó un concurso donde los participantes podían cantar sobre las demos de Funny little frog y The psychiatrist is in que el músico colgó en el portal. De todos los participantes (hubo unos cuatrocientos), los seleccionados fueron Brittany Stallings (Olympia, Washington) y Dina Bankole (Jackson, Michigan), quienes viajaron a Glasgow en febrero de 2008 para grabar algunas partes del disco.

Entre los que participaron en el proceso figura también Catherine Ireton, que había viajado desde Limerick tras haber escuchado que este disco se estaba poniendo en marcha y haber previamente participado en las voces del single de Belle and Sebastian The white collar boy. Al final, la mayor parte de las canciones fueron interpretadas por ella.

La grabación continuó durante todo el año pasado, con un total de nueve cantantes diferentes (que incluye a Neil Hannon de The Divine Comedy y Asya del trío Smoosh) junto a los miembros de Belle and Sebastian. Por otro lado, los arreglos de cuerda de Mick Cooke fueron registrados en Londres con una orquesta de cuarenta y cinco músicos dirigida por el compositor Rick Wentworth.

El single, Come Monday Night, está disponible para escucha y descarga en la web oficial, mientras que para el álbum, que se publicará a través de Rough Trade, tendremos que esperar al verano, concretamente al 22 de junio.

Tracklisting / Vocalist

01. Act of the Apostle – Catherine Ireton
02. God Help The Girl – Catherine
03. Pretty Eve In The Tub – Stuart, Catherine
04. A Unified Theory – Instrumental
05. Hiding Neath My Umbrella – Catherine, Stuart
06. Funny Little Frog – Brittany Stallings
07. If You Could Speak – Catherine, Anna Miles
08. Musician Please Take Heed – Catherine
09. Perfection as a Hipster – Neil Hannon, Catherine
10. Come Monday Night – Catherine
11. Music Room Window – instrumental
12. I Just Want His Jeans – Asya
13. Iʼll Have To Dance With Cassie – Catherine
14. A Down and Dusky Blonde – Dina Bankole, Catherine, Celia Garcia, Brittany, Asya

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba