entrevistasespeciales

El test de las 5: Dani Llamas

Hoy nos visita el jerezano Dani Llamas con ya su nuevo trabajo discográfico en el mercado que lleva por título Sangre de la mano de Wild Punk Records, para el que se ha acompañado de artistas como Rocío Márquez, Raúl Cantizano y Ramón Rodríguez, más conocido como The New Raemon. El álbum es un claro reflejo de la maduración y ambición artística que emprendió con sus dos LPs anteriores, La verdad (2020) y A fuego (2022). Una trilogía con la que Llamas ha profundizado en sus raíces flamencas y el folklore cabalgando sin miedo sobre su característico rock descarnado. A la espera de hacerse públicas el resto de las fechas de la gira de presentación de Sangre, ya podemos decir que en Sevilla eso ocurrirá el 7 de marzo de 2024 en el Teatro Lope de Vega, donde Dani estará acompañado de invitados especiales.

Lugar y fecha de nacimiento: Jerez, 8 de junio de 1980.

Dirección actual de ensayo, corte y confección: Ensayos en Cádiz, corte y confección en Sevilla.

¿Qué líquido – o sólido- elemento suele servirte de gran ayuda en el proceso de escritura y/o composición?
El agua. Abundante.

¿Sueles tener claro a la hora de considerar cerrada o acabada una canción?
Suelo tener claro cuando acaba mi parte, pero suelo dejar hueco para que otros contribuyan a vestirla.

¿Hay algún lugar o momento del día en particular donde te sientas más creativo?
Nunca por las noches. A veces por la mañana, otras a primeras horas de la tarde.

De todas tus influencias, ¿cuál podría ser la que más nos podría sorprender a primera vista o escucha?
A estas alturas no creo que nada sorprenda, pero por decir algo diría los discos de Willie Colón que canta Héctor Lavoe.

En tu nuevo álbum Sangre cuentas con varias colaboraciones como Rocío Márquez, Raúl Cantizano o Ramón Rodríguez. ¿Todas fueron ya planfiicadas a priori o iban surgiendo conforme avanzabas en el disco?
Fueron apalabradas a pocos días de grabar. Ninguno de los tres escuchó nada del disco o maquetas de las canciones hasta pisar el estudio.

¿Qué grupo/s/disco/s coincide que nunca te falta en el ‘walkman’?
Fugazi, Agujetas, The Clash, Hot Water Music, Sordera.

¿Cuál fue tu primer recuerdo musical- en forma de disco, actuación, regalo, situación familiar…-que hiciera que te dedicaras a la música, de manera exclusiva o no?
Por un lado un recopilatorio de hits del ’86 que se llamaba Qué Locura donde estaba Bon Jovi, Status Quo, Chris De Burgh y otras tantas ochenteradas; por otro lado los discos de villancicos flamencos que editaba la Caja de Ahorros de Jerez, y también W. A. Mozart, que mi hermano mayor lo hacía sonar todos los días a todas horas.

Muchas veces nuestras elecciones suelen ser un tanto rebeldes. Lo que haces ahora mismo, ¿coincide completamente con lo que a tu familia le hubiera gustado?
Lo que hago ahora sí, de hecho me ha servido por fin para poder reconciliarme con mi madre a nivel musical. Durante muchos años ha pasado de todo lo que he hecho y ahora mismo es muy fan.

¿A qué solista/banda de otra década te hubiera flipado ver en directo o irías a ver si pudieras viajar al pasado?
Me hubiera encantado conocer a Silverio Franconetti, La Serneta, Manuel Torre, Antonio Chacón, Kurt Cobain, Tío José de Paula y, sobre todo, a Joe Strummer.

Igual todavía falta perspectiva, es un concepto prematuro, incluso no pertinente o igualmente lo tienes meridianamente claro… ¿algún disco publicado en los últimos 20 años que crees que ya se puede considerar obra maestra?
Me tiro a la piscina, el de The Smile del año pasado podría estar en una lista de los 10 mejores discos de los últimos 20 años.

Ese grupo o solista nacional y de cualquier década que merece/mereció más repercusión o popularidad de la que tuvo: Ramón Rodríguez y No More Lies.

¿Qué opinión tienes de la inteligencia artificial? ¿Créis que podría servir de forma positiva para la creación musical o más bien para su retroceso?
No sé si para cuestiones técnicas como por ejemplo que cantando yo, suene una voz femenina, por ejemplo. Pero en la cuestión del proceso creativo no me parece que la inteligencia artificial pueda sea capaz de seducirme más que el propio proceso creativo, que para mí es lo más importante.

¿Hay alguien con quién- desde el punto de vista musical- te hayan comparado que jamás hubieses imaginado?
Una vez me dijeron que mi voz se parecía a la de Dave Pirner de Soul Asylum. Pocos saben que Grave Dancers’ Union fue uno de mis discos de cabecera. Ahora me dicen que si Triana, o incluso Carlos Cano. Jamás lo hubiera imaginado.

Un momento especial que te haya dado la música, que no sea una grabación o un concierto propio:
Tengo muchísimas de esas por suerte. Tim Armstrong de Rancid se vino a vivir conmigo a Sevilla durante 4 meses. Ibamos al cine, de compras, e incluso grabamos un disco juntos.

La música en vivo ha duplicado espectadores y ha triplicado su recaudación desde la pandemia, según el anuario SGAE. Hace poco un grupo veterano como Sidonie comentaba que, sin los festivales, no sabrían donde estarían los grupos que no suenan en la radio comercial.¿Qué opinión tienes al respecto?
No estoy nada de acuerdo en ese aspecto con Sidonie. El modelo de los festivales está matando a la música en directo. Es el Air B’n’B de la música, el Uber de la cultura. La música debe volver a los recintos, salas y teatros. El impacto de la música cuando la sientes más cerca es infinitamente mejor; por no hablar de cuestiones meramente materiales de cómo muchos festivales funcionan de la misma manera que las empresas más abusivas del neoliberalismo. También hay excepciones, festivales que se hacen por y para la música y los fans, pienso en el Canela, en Monkey Week y algunos más.

¿Y qué piensas de otras plataformas no necesariamente musicales que está sirviendo para que algunos jóvenes artistas puedan mostrar sus trabajos, como el caso de tik tok?
Pienso que la tecnología te puede hacer libre o idiota. Tú eliges.

Esta versión, en serio o no, que te gustaría hacer en algún directo, si no la estáis haciendo ya. Stay Free de The Clash, Alone Again Or de Love, Palabras para Julia de Paco Ibáñez, y por supuesto El Día Que Nací Yo, del maestro Mostazo.

Profesionalmente… ¿qué consejo deberíais haber escuchado, pero no lo hiciste?
No soy de arrepentirme de nada. Asumo quién he sido en cada momento. Todo es parte del aprendizaje, acierto y errores.

Esa formación o solista en activo de la /del que pienses “así de dignamente me gustaría envejecer…”
Paco Ibáñez o Manuel Gerena.

Y si ha habido algún caso, ¿qué es lo peor que han dicho de ti algún medio o crítico?
Que qué hacía un hardcoreta de Jerez haciendo un grupo con el de El Sueño de Morfeo y Paco Loco.

Di algo bonito de tu sello discográfico:
Tengo con ellos menos papeles que una cabra montesa. Eso dice mucho. La confianza es absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba