noticias

Los 20 años del debut de Portishead

dummy

Dummy, el primer álbum de Portishead, cumple hoy 20 años.

Es cierto que cuando el disco apareció el álbum el llamado sonido Bristol ya estaba más que asentado. De hecho, Geoff Barrow ya había trabajado anteriormente con otras figuras- como Massive Attack o Tricky- del trip hop de Bristol, una denominación de la que que muchos de los que formaron parte consideran hoy de mal gusto y un subgénero del que se fueron distanciando progresivamente.

Sin embargo, guste o no, está claro que el primer álbum de Portishead es uno de los discos pilares del estilo. Así, de Dummy no se puede decir que fuese un disco innovador. En todo caso, los samples de Isaac Hayes o Lalo Schifrin suenan en una atmósfera única bajo la trémula voz de Beth Gibbons. El álbum- premio Mercury – fue un enorme éxito pese a su escasa publicidad, y los singles Sour times y Glory box se encaramaron a la lista de éxitos. “Escribes música porque te preocupan ciertas cosas y al final acabas entreteniendo a idiotas en las cenas de fondue de moda” decía Geoff Barrow a The Guardian hace unos meses.

No siempre puedes escoger al público que quieres. Tampoco uno puede siempre ver a tu grupo favorito cuando quiere… Bien lo sabe la ciudad de Madrid, que tardó 20 años en poder recibir a la banda en su Palacio de los Deportes, que acogió el pasado mes de julio a 12.000 asistentes. Esperemos que no tengamos que celebrar otro aniversario para verles de nuevo…Tal vez no tarden tanto: Adrian Utley anunció hace poco que los integrantes estaban “reorganizando horarios” para que pudieran trabajar en su cuarto álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba