noticias

Fallece Tom Petty

Ha fallecido otra de las leyendas del rock. Le vimos apenas hace unos meses en su última gira europea. Tenía 66 años.

Desde 1976, Tom Petty & the Heartbreakers ha sido considerada una de las mejores bandas de rock and roll de Estados Unidos. Petty había abandonado la escuela secundaria en Florida para hacer una gira con su banda Mudcrutch a principios de los años setenta. Después de llegar a Los Ángeles, la banda se desintegró rápidamente, pero en 1975 Petty y dos ex miembros, Mike Campbell y Benmont Tench, se unieron a Ron Blair y Stan Lynch para formar Tom Petty y The Heartbreakers. El grupo obtuvo una atención de la crítica y unas sólidas ventas con su primer álbum, que incluía la ahora popular American Girl, pero inicialmente no fue un éxito importante en los Estados Unidos,  sin embargo, llegó al 24 en U.K.. Fue Damn the Torpedos de 1979 el del éxito comercial-con singles como Do not Do Me Like That y Refugee– con el que vendió más de dos millones de copias. El éxito del grupo en los 80´s se estancó, si bien hubo varios hits, incluído el dúo de Petty con Stevie Nicks, Stop Draggin ‘My Heart Around (1981) y Don’t Come Around Here No More (1985), con The Heartbreakers.

The Heartbreakers apoyó a Bob Dylan en gira en 1986 y más tarde Petty se unió a Dylan en el supergrupo The Traveling Wilburys, con el que Petty ganó su primer Grammy en 1989. Ese año, Jeff Lynne (anteriormente de la Electric Light Orchestra) produjo su primer álbum en solitario, Full Moon Fever, recuperando a Petty a lo alto de las listas de éxitos con singles como Free Fallin. El disco fue seis veces platino, sólo superado por sus Greatest Hits, que ha vendido más de doce millones de unidades. Este nuevo impulso de su carrera le llevó a volver con The Heartbreakers, en 1991, con Into the wide open, que fue disco de platino.

En 1994, Petty comenzó un nuevo contrato con Warner Bros, lanzando Wildflowers hacia el final de ese año otro éxito multiplatino para él. Echo, llegó en 1999 y en 2002 vio el lanzamiento de The Last DJ, un ataque mordaz en la avaricia corporativa inherente en el negocio de la música. Fue seguido en 2006 por un álbum en solitario, Highway Companion. Otro álbum con los Heartbreakers, Mojo, apareció en Reprise Records en 2010. Su 13º álbum y último disco de estudio, Hypnotic Eye se lanzó en julio de 2014. En 2016 publicó su segundo disco con su banda Mudcrutch, que había recuperado ocho años antes con su formación original.

En diciembre de 2016 Petty anunció una gira mundial 40 aniversario por Norteamérica desde abril hasta el mes de julio de 2017 con una única fecha europea en el festival BST Hyde Park el 9 de julio, la primera y última vez que le pudimos ver en directo.

Recordamos nuestro Especial Recomendación: Tom Petty

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close