noticias

Fallece Robert Freeman, fotógrafo de Los Beatles

El hombre detrás de las portadas de Help! o Rubber Soul ha muerto a los 82 años.

Su trabajo incluyó las fotos que aparecen en las portadas de LPs clásicos como el segundo álbum de la banda With The Beatles, Beatles For Sale, Help! y Rubber Soul. También trabajó en las secuencias finales de las dos primeras películas de los Beatles, A Hard Day’s Night y Help !. Paul McCartney rindió homenaje a Freeman a través de una publicación en su blog. “La gente suele pensar que la foto de portada de Meet The Beatles de nuestras frentes en media sombra fue una foto de estudio cuidadosamente arreglada. De hecho, Robert lo tomó bastante rápido en el pasillo de un hotel en el que estábamos, donde la luz natural provenía de las ventanas al final del pasillo. Creo que no tardó más de media hora en lograrlo.

Bob también hizo la portada de Rubber Soul; su práctica habitual era usar un proyector de diapositivas y proyectar las fotos que había tomado en un trozo de cartón blanco del tamaño exacto del álbum, lo que nos daba una idea precisa de cómo se vería el producto terminado. Durante su sesión de visualización, la tarjeta que había sido apoyada en una pequeña mesa cayó hacia atrás dando a la fotografía un aspecto “estirado”. En lugar de simplemente volver a poner la tarjeta en posición vertical, nos entusiasmó la idea de esta nueva versión de su fotografía. Nos aseguró que era posible imprimirlo de esta manera y porque el álbum se tituló Rubber Soul, sentimos que la imagen encajaba perfectamente”.

Freeman sufrió un derrame cerebral grave en 2014, y su familia vendió una copia de uno de sus retratos de John Lennon para pagar su atención y ayudar a preservar su archivo de fotos. Además de ser el fotógrafo favorito de los Beatles, también retrató a John Coltrane, Cannonball Adderley, Dizzy Gillespie, Andy Warhol, Muhammad Ali, Sophia Loren o Marianne Faithful y dirigió anuncios de televisión y cine y dos largometrajes: The Touchables y Secret World.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba