Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Una gran mujer (Beanpole)


Junto a Dolor y Gloria o Parásitos, la rusa ha sido una de las diez preseleccionadas en la candidatura a mejor película extranjera en la carrera de los Oscars. Se estrena esta semana.

Hoy se ha presentado, como viene siendo habitual, la lista de los diez preseleccionados a mejor película extranjera – que estrena el nombre de “mejor película internacional”- en la la 92ª edición de los Oscars que se entregarán el año próximo. Como era previsible, ha entrado en el grupo de finalistas la española Dolor y Gloria, que competirá contra Parasite, de Corea del Sur, Les Misérables, de Francia- que se ha preferido a la otra gran favorita francesa del año,Portrait of a Lady on Fire, esta sí nominada a los Globos de Oro- Atlantics de Senegal o la rusa Beanpole, entre otras.

Si las previsiones y las quinielas están acertadas, Beanpole, que se estrena en nuestro país esta semana, sería la séptima película de nacionalidad rusa en ser nominada a mejor película extranjera en la historia de los Oscars. Antes de 1992, cuando estaba constituida la Unión Soviética, la misma ya había recibido un total de nueve nominaciones entre 1968–1984, incluídas las ganadoras Guerra y paz (1968), Dersu Uzala (1975) y Moscú no cree en las lágrimas (1979). Desde 1992, el prestigioso director Nikita Mikhalkov ha encabezado el mayor número de candidaturas, cuatro ocasiones, alcanzando la primera y única estatuilla con Quemado por el sol (1994). La última vez que Rusia consiguió  una nominación fue en 2017 con Sin amor (Loveless) de Andrey Zvyagintsev.

Si finalmente entra entre las cinco nominadas, tendrá con toda seguridad duros rivales, teniendo en cuenta, sobre todo, la presencia de Almodóvar o Bong Joon-ho. Tanto más sabiendo que la coreana Parasites, que ha tenido una gran promoción este año en EEUU, ha sido también nominada para la próxima edición de los Globos de Oro, además de mejor película extranjera, en candidaturas como Mejor Dirección y Mejor Guión.

Beanpole, del joven director ruso Kantemir Balagov (28), se ambienta en el Leningrado de 1945 y cuenta la historia de dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, que lucharán por reconstruir sus vidas en una ciudad en ruinas. Se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2019 y ganó dos premios: el Premio al Mejor Director de Un Certain Regard y el Premio FIPRESCI a la Mejor Película.

Para Variety “Beanpole es increíblemente sombría, pero elaborada con tanto cuidado que también es profundamente convincente. Los eventos tan inquietantes en los que anhelas mirar hacia otro lado se presentan en imágenes tan impactantes que te obligan a hacerlo”. Según The Playlist “En una película que es tan poco interesada a conformarse con los gustos y ritmos habituales de la audiencia de películas convencionales, y está comprometida con sus elecciones a veces difíciles, la  audaz y exigente Beanpole a veces incluso se siente radical”. Según Indiewire “Beanpole se descongela lentamente, y su impacto emocional se ve opacado por una estructura que retrasa todo el poder de la historia hasta los momentos finales, pero hay una belleza resonante en cómo estas mujeres toman el control sobre sí mismas. Time Out Magazine destaca la labor de las dos actrices,Viktoria Miroshnichenko y Vasilisa Perelygina, ya que “ambas protagonistas encarnan las consecuencias ocultas de la guerra mientras mantienen la gracia y la ligereza de los intérpretes más experimentados: es sorprendente pensar que son sus primeros papeles, con toda esa pericia y química”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba