noticias

Fallece Norman Dolph, primer productor de la Velvet

El productor del considerado uno de los discos más influyentes de todos los tiempos ha muerto a los 83 años.

Mientras trabajaba para Columbia Records como representante de cuentas en la división de prensado personalizado en 1967 y trabajaba como DJ para su propio negocio de discoteca móvil (STOY, Inc.), se involucró en la vibrante escena artística de Nueva York. Andy Warhol le mencionó a Dolph que había descubierto una banda de rock y pensó que debería hacer un disco. Esa banda era The Velvet Underground. Dolph compró tiempo en el estudio y supervisó la grabación y el remix del álbum que se convertiría en The Velvet Underground & Nico.

Dolph lo presentó a sus colegas de Columbia Records y fue rápidamente rechazado sin rodeos con una nota que decía: “Estás loco con esto”. Después de que Warner Bros. y Elektra también rechazaran el álbum, terminó siendo lanzado por el sello de jazz de MGM, Verve. El acetato original de la grabación fue devuelto a Dolph, quien se lo entregó a Warhol. Luego desapareció durante años, solo más tarde apareció en eBay, donde se vendió por 20,000 $. Aunque fue un fracaso comercial y crítico tras su lanzamiento, el disco se ha convertido desde entonces en uno de los álbumes de rock más influyentes de la historia.

En 1972, Dolph comenzó a escribir letras y publicar canciones, obteniendo dos grabaciones importantes en las listas de éxitos, Life Is a Rock (But the Radio Rolled Me) interpretada por Reunion, y Stay the Night cantada por Jane Olivor, y otras grabaciones de Patti LuPone, Isaac Hayes, Millie Jackson, Tracey Ullman, Eddie Kendricks, The Earls y Bill Medley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba