martes , 21 de noviembre de 2017
Home > especiales > entrevistas > Entrevista a Bombones (octubre 2004)

Entrevista a Bombones (octubre 2004)

Entrevistamos a Bombones tras actuar en el Moby Dick de Madrid como teloneros de los británicos Farrah en su gira por nuesrto país. Los sevillanos ganaron la primera edición del Concurso de Maquetas 5euros.com, organizado por RockIndiana, gracias lo cual acaban de publicar su primer disco: Bombones (RockIndiana, 2004). Todas las críticas coinciden en elogiar este su primer trabajo, que poco a poco se está haciendo un hueco en el mercado independiente español. El próximo 19 de noviembre presentarán de forma “oficial” su disco a bordo del barco “Isla Canela” mientras este navega por el rio Guadalquivir a su paso por Sevilla. Toda una experiencia que indica la originalidad que acompaña al grupo.

Bombones

– Lo primero que hay que preguntar en estas circunstancias, es por vuestro nombre. ¿Es Bombones o Bomb-ones?

Juano: Son dos nombres en uno y son dos grupos en uno. Siempre hemos sido muy pitagóricos. Llamadnos como os plazca. Hay para el gusto anglosajón y para el gusto por lo patriótico.

Eduardo: Bombones quizás sea lo mas usual, de andar por casa…

Goyo: Vemos que has estado atento a la dicotomía. En principio era Bomb-ones, pero la gente al leerlo, pronunciaba Bombones, así que por la boca muere el pez…

Francis: Nos mola el rollo Nestlé… Pero en invierno nos cambiamos el nombre a “Turrones”.

– Llama la atención que hagais un power pop tan interesante, cuando con ese nombre parece que hicierais algo más cercano a Los Fresones Rebeldes.

Juano: Ese tópico con respecto a nuestro nombre es algo de lo cual hemos aprendido a reírnos. Lo cierto es que si nuestro nombre atiende al tonti-pop no habíamos pensado en eso cuando decidimos atribuirlo al grupo. Empezamos haciendo versiones de grupos de power-pop, y Bombones nos encajaba con la dulzura de las melodías que encontrábamos en Mattew Sweet, Fountains Of Wayne, Redd Kross…

Goyo: Un nombre en inglés siempre da más juego. Si en lugar de leer The Flaming Lips leyéramos Los Labios Ardientes, ¿cómo pensar que iban a hacer cosas tan interesantes?

Francis: Los Labios Ardientes suena a grupo de AOR. Y además se presta a confusiones de localización.

Eduardo: Tú lo has dicho. Bombones es un nombre que llama la atención, dulcemente.

– Habéis grabado vuestro primer disco gracias al concurso de Rock Indiana 5euros.com. ¿Cómo lo conocisteis?

Eduardo: Un día, leyendo el Ruta 66, vi que Rock Indiana organizaba un concurso de maquetas. Por aquel entonces habíamos autoeditado algo y lo mandamos. Resultamos ganadores, ¡menos mal que compré el ruta ese mes!

– Una vez en la final, os enfrentabais con lo mejor de todos los grupos que se presentaron, ¿cómo fue aquel concierto? ¿Cómo visteis a los demás grupos?

Goyo: Fue muy emocionante hasta el final, ya que hubo un empate entre Happening y Bombones. Los primeros dieron un directo fresco y potente, nosotros, lo hicimos correctamente. Supongo que nos vieron una mayor proyección, más futuro en las canciones.

Eduardo: Jarvis también lo hicieron muy bien a su manera… Llevaban un rollo muy personal y original…

Juano: El que ganes un concurso de maquetas a nivel nacional no quiere decir que seas el mejor grupo de cuantos se hayan presentado. No se trata de ser el mejor en nada. Tú haces una línea y un tipo de música. Rock Indiana apostó por nuestra onda, y se lo agradecemos enormemente. Aparte de eso, no he estado más nervioso antes de tocar en toda mi vida. No podía ni sabotear nada, ni sobornar a nadie…

Goyo: Sí, nos tuvimos que comer el jamón después.

Francis: Yo estaba tranquilo, el estoicismo del músico me invade en las situaciones límite. Soy algo así como un Nerón a lo power-populus, ¡oh! ¡Terrible deidad!

– Este primer disco homónimo lo habeis grabado con Paco Loco, productor de importantes grupos del panorama independiente. ¿Qué tal ha sido vuestra relación?

Goyo: Paco es un tipo genial. Su labor de producción ha sido insuperable. Durante toda la grabación se respiraba muy buen rollo, buenas vibraciones. Todo ha quedado reflejado en el disco.

Juano: Es una persona muy muy divertida, te sientes muy cómodo en su estudio. Aparte, se toma muy en serio su trabajo y saca lo mejor de ti en todo momento. Sólo estuvimos una semana en el estudio, donde grabamos y mezclamos. Fueron como unas vacaciones en un mar de melodías. Lástima que las vacaciones se hagan siempre tan cortitas…

– ¿Cómo está funcionando la gira de presentación del disco? ¿Qué tal la minigira con Farrah?

Goyo: De momento sólo hemos hecho la Moby, mañana vamos a Valencia, a ver qué tal la gente y a comer algo de paella. También tenemos Barcelona y Castellón para acabar el tour. Nunca hemos estado en esos lugares, pero vamos con muchas ganas de que nos disfruten junto a Farrah.

Juano: Es nuestro grupo favorito de Rock Indiana. Estamos encantados de poder girar con ellos ya que todos los grupos aprenden los unos de los otros, y seguro que nosotros vamos a aprender mucho con Farrah. Se nos notan las mismas influencias. Somos superfans suyos.

– Estáis sonando mucho en Radio 3 y parece que habéis creado unas buenas expectativas en el mercado independiente, ¿qué tal se está vendiendo el disco?

Goyo: En Sevilla caen con facilidad ya que tanto yo como Juano trabajamos en tiendas de discos. Se lo endosamos al personal con facilidad porque está a muy buen precio.

Juano: El hecho de estar sonando en Radio 3 hace que lo compre mucha gente, no sólo colegas o conocidos, eso está genial. Gente desconocida que compra un grupo desconocido que acaba de escuchar en la radio. ¡Cojonudo!

– Habéis tardado mucho desde que se acabó el disco hasta que ha salido a la venta, y ahora tenéis muy buenas críticas. ¿Para cuando una nueva grabación? ¿Un single, tal vez? ¿Incluiríais alguna cover como la de Shuggie Otis que hacéis en directo?

Juano: Lo cierto es que nos gustaría hacer algo antes del segundo disco, pero creo que pegaría hacer algo especial, remixes, o versiones… Tenemos temas nuevos que son la bomba y los reservamos para un segundo demoledor. Igual molaría hacer algo satánico, sacar algo que sólo lo puedas escuchar poniendo el CD al revés, pero con letras tipo Sugar Sugar de The Archies. Sugar… bom-bon bom-bon bom-bon… oh honey honey…

Francis: La canción de Shuggie Otis se encuentra en nuestra primera maqueta. No estaría mal añadirla aparte de a nuestro repertorio, a nuestro catálogo…

Eduardo: Es muy psicodélica, nos encanta tocarla en directo.

– ¿Estáis contentos con RockIndiana? ¿Qué os parece su filosofía de vender los discos a cinco euros?

Goyo: Estamos encantados. Son unas almas cándidas dentro de lo duro que es el mundo de la música. Lo cierto es que no se nos ocurre un sello mejor. A nivel personal, la relación es cojonuda. Son grandes tipos.

Eduardo: Los discos a cinco euros son todo un acierto. Once temas, artbook, sonido cojonudo… ¿Cinco euros? Es de risa. Yo tengo todo el catálogo.

– ¿Qué planes tenéis para un futuro inmediato? ¿Tenéis muchos más conciertos previstos?

Francis: Tenemos muchas fechas para noviembre. La fiesta Supernovapop en la Moby, el Fiin Festival en Ciudad Real, Murcia y Bilbao con el Autumn Almanac, la presentación del disco en Sevilla… Es muy emocionante. Como solemos decir entre el grupo: ¡agárrense, que vienen curvas!

– Con canciones como Mary Jane o la pegatina que lleva Goyo en el bombo, parece claro que tenéis cierta devoción por Spiderman. ¿Qué os une a él?

Goyo: Somos consumidores de cómics y Spiderman es nuestro personaje favorito. Lo leemos desde hace muchos años.

Juano: Mary Jane fue compuesta para la novia del hombre araña. Lo cierto es que pensaba en lo duro que tiene que ser tener un novio que se juega el tipo cada noche contra hombres-lagarto, hombres-pulpo o duendes verdes. En el tema, Peter Parker le pide que nunca lo abandone, que siga a su lado hasta el final. Típica canción de amor, pero para superhéroes.

– Aunque parezca claro, ¿Marvel o DC?

Todos: ¡Marvel!

¿Cómo os conocisteis? ¿Cuándo decidisteis juntaros para hacer un grupo?

Francis: Juano y yo nos conocemos desde pequeños y crecimos juntos siempre con música de fondo en nuestras vidas. Aprendimos juntos los primeros acordes y… ¡voilá! Ya tienes a los dos guitarristas del grupo.

Goyo: Yo conozco a Juano desde pequeño porque soy amigo de su padre. Un día me comentó que quería hacer un grupo conmigo de versiones de power-pop. Casualmente yo conocía a un cliente en mi tienda que tocaba el bajo y encajaba perfectamente en el perfil del grupo. Se llamaba Eduardo, pero le decían Little Chicken o Pollito. Nacimos sobre el 2001 y ahora andamos perdidos en nuestra popdisea en el espacio particular.

Juano: Actualmente, hemos fichado a Carlos, se encarga de los teclados y sintes. Le encanta mezclar pop, rock y sonidos marcianos, por algo es astrofísico.

Carlos: Todavía no he comprado el título, me acabo de gastar el dinero en unos trileros que estaban en la puerta de la Moby.

Eduardo: ¡Anda tonto! ¡Éramos nosotros! ¡Toma la pasta!

Carlos: ¡Gracias tíos! ¡Os invito a una ronda!

– Por lo que comentáis, la música está muy unida a vosotros desde siempre. ¿Os consideráis frikis o melómanos?

Juano: Somos melómanos jugando a ser músicos que son frikis. Pero siempre sabiendo lo que estamos diciendo. ¡Faltaría más!

Goyo: A mí me encanta bailar Superfreak de Rick James.

Eduardo: Que en paz descanse.

Francis: Amén.

Goyo y Juano

Fotos: Javier Jodra

También te puede interesar...

Festival La Plaça Odisea 2009: primeros nombres

La nueva edición del festival gratuito se celebrará los próximos 16, 17, 18 de abril. …

Bombones – A kiss supreme

Ya nos lo adelantaron hace más de un año, cuando tuvimos la ocasión de entrevistarles. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *