libros

Los libros de la semana

Three children in Kano dressed in uniforms bought by their father during his last pilgrimage to Mecca. Kano. 1982

cero_cero_ceroEn el apartado de ficción de la lista de libros más vendidos encontramos varias entradas:  Kassel no invita a la lógica (Seix Barral) de Enrique Vila-Matas,  El valle del asombro (Planeta) de Amy Tam, Las tres bodas de Manolita (Tusquets) de Almudena Grandes y, directamente al segundo puesto, un libro del que ya hablamos en pasadas semanas, La rubia de ojos negros (Alfaguara) de Benjamin Black, o lo que es lo mismo, la nueva aventura de Philip Marlowe  escrita ahora por John Banville.

En no ficción entra directamente al primer puesto otro libro que también presentamos semanas atrás, CeroCeroCero (Anagrama) de Roberto Saviano. En poesía entra  La cuerda rota (Renacimiento) de José Ignacio Montoto,  Orlando furioso (Siruela) de Ludovico Aristoto y Poesía no completa (FCE) de Wislawa Szymborska.

En cuanto a las novedades, encontamos las Vida y opiniones de Tristamvida-y-opiniones-de-tristram-shandy-caballero- Shandy (Impedimenta). Tristram Shandy es una de las novelas más curiosas, complejas y cómicas de la literatura inglesa. Así que quién mejor que el dibujante e ilustrador Martin Rowson, un autor de estilo personalísimo, anárquico, para adaptar la obra maestra de Laurence Sterne al cómic, en lo que constituye una de las cumbres del género. De la mano de Rowson recorreremos los vagabundeos del caballero Tristram Shandy, el de la nariz chata y las digresiones inagotables, quien, junto con su extraño tío Toby, recorre los tortuosos senderos del infinitamente complejo mundo de Sterne. En esta adaptación, Rowson ofrece un punto de vista perversamente moderno, casi deconstructivo, por el que desfilan una versión cinematográfica del Tristram Shandy firmada por Oliver Stone, una ballena que vomita barcos, un navío lleno de críticos, el novelista Martin Amis y hasta el mismísimo T. S. Eliot. Además de un montón de narices.Traducción de Juan Gabriel López Guix

NirvanaKurt Cobain.La historia de Nirvana (Cúpula) de Carrie Borzillo. Esta publicación coincide con el vigésimo aniversario de la muerte de Kurt Cobain. Una crónica exclusiva del ascenso y caída de Nirvana, en boca de quienes lo presenciaron, ilustrada con más de 150 fotografías, a través del estilo fresco y directo de la periodista Carrie Borzillo.«En esta obra descubrimos una narración detallada día a día de los eventos, tal y como sucedieron.» Danny Goldberg, primer mánager de Nirvana.

La Cábala (Automática editorial) de Thornton Wilder. La fastuosa aunquela cabala frágil Roma de entreguerras es el escenario en que un joven estudiante estadounidense entra en contacto con La Cábala, una misteriosa y excéntrica sociedad secreta compuesta por miembros de la alta aristocracia, adinerados intelectuales e incluso representantes del clero, en cuyas vidas se verá involucrado para ser testigo de su último esplendor. La carrera literaria de Thornton Wilder arrancó en 1926 con esta primera novela en la que ya hace gala del impecable estilo que pronto lo convertiría en uno de los más reconocidos narradores de su época.

Los integrantes de este selecto grupo no solo son inmensamente ricos, sino que además cada uno posee un talento especial en algún área específica, y son todas estas destrezas combinadas las que otorgan al grupo un poder inmenso sobre las fuerzas culturales, políticas y sociales del momento.

Independientemente de dónde sucedan las novelas de Wilder, sus personajes siempre lidian con cuestiones fundamentales de la existencia humana. En La Cábala, el autor muestra ya su profundo amor por el mundo clásico. “Samuele”, mitad perrito faldero y mitad emisario de este mausoleo en declive, va presentando a las diversas figuras que conforman este grupo al mismo tiempo poderoso, caprichoso, ridículo y vulnerable: Mademoiselle de Mortfontaine aboga ardientemente por la reinstauración del derecho divino de los reyes, pero al mismo tiempo demuestra estar en posesión de una fe muy infantil; la princesa de Espoli se empeña en un destino que la convierte en un pozo infinito de frivolidad desconsolada…La novela supone un estudio de personajes vívidamente retratados como los últimos representantes de los dioses de la Antigua Roma.

“Con La Cábala empecé a sospechar que el amor es suficiente para armonizar las dificultades de la vida”, afirmó Thornton Wilder. Se trata de una canción de amor hacia estos individuos cuyo misterio es proporcional a su riqueza (aunque Mercurio, el mensajero de los dioses, posiblemente el propio “Samuele”, es también el mensajero de los muertos, por lo que esta obra se convierte en un réquiem para un mundo que no será capaz de sobrevivir las consecuencias de la Gran Guerra). Traductor: Enrique Maldonado.

RitualRitual (Alpha Decay) de David Pinner. Traducción de Regina López Muñoz. El debut literario de David Pinner está impregnado del mismo tono misterioso y contradictorio que da forma a su argumento, y es comúnmente reconocido por los fanáticos del cine de culto como el origen de la enigmática película de terror británica The Wicker Man. Presentamos por primera vez en castellano esta rareza moderna, pieza fundamental del transitado puente entre la narrativa ocultista y la cultura pop cinematográfica.

David Hanlin, policía de Scotland Yard con un carácter marcadamente estricto y puritano, recibe la orden de investigar la muerte, a todas luces ceremonial, de una niña de ocho años en la pequeña y cerrada comunidad rural de Thorn (Cornualles). Durante su corta estancia, el protagonista se verá lentamente envuelto en una trama de ilusionismo psicológico, seducción sexual, prácticas religiosas ancestrales y sacrificios rituales aterradores.

Seis años después de su publicación en 1967, el aclamado dramaturgo y guionista cinematográfico Anthony Shaffer se encargó de volcar muchos de estos ingredientes fantásticos en la reformulación del texto para la gran pantalla. Las poéticas y alucinatorias secuencias imaginadas por Pinner se transformaron en la historia de terror folk que Robin Hardy llevó al celuloide en 1973. Desde su aparición, The Wicker Man ha inspirado por igual a generaciones de cineastas británicos y entusiastas de la cultura pop-folk en todo el mundo.Traducción de Regina López Muñoz.

Americanah (Literatura Random House, 2014) de Chimamanda Ngozirandom-house-Americanah AdichieSiendo adolescentes en una escuela secundaria en Lagos, Ifemelu y Obinze se enamoran apasionadamente. Pero Nigeria sufre una dictadura militar y son muchos los jóvenes que dejan el país para estudiar en Europa o Estados Unidos. Obinze viaja a Londres y trata de quedarse a toda costa como inmigrante indocumentado, con todos los riesgos que eso conlleva. Mientras tanto, Ifemelu parte rumbo a América para asistir a la Universidad y vivir con su tía y su primo en Brooklyn. Pero no está muy segura de querer quedarse allí. Para empezar nada es como se imaginaba, y hay algo de lo que nunca antes había tenido que preocuparse y que sin embargo cobra gran importancia: el color de su piel. Quince años después de dejar Nigeria, Ifemelu decide regresar a su país, ¿se habrá convertido en una americanah? A veces con crudeza y siempre con sentido del humor, Chimamanda nos cuenta qué significa ser un inmigrante negro en una sociedad blanca a través de la historia de amor de Ifemelu y Obinze. Americanah fue ganador del National Book Critics Circle Award en la categoría de ficción y escogido uno de los 10 mejores libros del año por The New York Times.Traducción de Carlos Milla Soler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba