librosnoticias

Los libros de la semana

Repasamos la lista de los libros más vendidos y alguna de las novedades de la semana.

En el apartado de ficción solamente encontramos una novedad: en el cuarto puesto, La muerte llega a Pemberley (Bruguera) de P.D. James, mientras que en no ficción encontramos en el tercer lugar la entrada de Una mochila para el universo (Lunwerg) de Elsa Punset.

Al infierno en un caballo veloz. Billy El Niño y Pat Garret. La épica búsqueda de justicia en el viejo oeste (Ed. Península) de Mark Lee Gardner,trad. por Esther Roig. La verdadera y documentada historia de Pat Garrett y Billy el Niño, dos figuras míticas del Lejano Oeste. Atracos, asesinatos, cárceles, lealtades y pistolas: unas modernas y trágicas vidas paralelas.

La leyenda del Lejano Oeste sigue presente en nuestra imaginación. Gracias al cine y la televisión conocemos un paisaje lleno de trampas, desiertos y desfiladeros. En este impresionante escenario natural encontramos tahúres y hombres de Ley, robos de caballos, vaqueros, jefes indios, emboscadas, crueles batallas por el territorio, whisky, amores fugaces, comerciantes con carretas y bandoleros. Entre estos últimos, forajidos de leyenda, se alzan dos figuras míticas: Pat Garrett y Billy el Niño. Esta es su verdadera y documentada historia. Atracos, asesinatos, cárceles, lealtades y pistolas: unas modernas y trágicas vidas paralelas. «Recorriendo las largas y solitarias carreteras orientales de Nuevo México se perciben los fantasmas. El territorio ha cambiado poco, exceptuando las interminables cercas de alambres y alguna señal de tráfico ocasional. Están ahí, en la distancia: Billy el Niño y los Reguladores: Charlie Bowdre, Tom Folliard y Pat Garrett. Atrás han quedado los años en los que la sangre fluía libremente por el Pecos y el río Bonito.» «Quizá Billy el Niño y Pat Garrett constituyan la mejor de nuestras leyendas del Viejo Oeste.» Mark Lee Gardner.

Bang Bang Estás muerto! (IV volumen) en Akal. La novela policiaca de quiosco ocupó toda una época de la cultura popular de la larga posguerra española, principalmente entre los años cuarenta y sesenta del siglo xx. Para quien desee comprender la sensibilidad de esos años y las preferencias del imaginario colectivo, es imprescindible revisar algo de lo mucho que se publicó en esas décadas. En esta antología se han reunido dieciséis títulos de los miles publicados, con la idea de abarcar las diversas tendencias y generaciones de escritores que fueron muy populares y mantuvieron la afición de millones de lectores. No están todos los que fueron, per sí son algunos de los más estimados y que perduran en el imaginario colectivo. De su calidad y atractivo literario hablan sus textos y así lo podrán comprobar quienes vuelvan a leerlos.

En este volumen:
Han linchado a un negro, Fel Marty
Doce horas para morir, Eddie Thorny
Las rubias son peligrosas, Keith Luger
In memoriam, Alexis Barclay

El Paraíso Perdido , Pablo Auladell (Editorial Huacanamo, 2012). Basado en los libros I y II de Paradise Lost, de John Milton, publicado en 1667 y considerado el primer poema épico de la literatura inglesa. Pablo Auladell consigue transmitir, con la poesía de sus imágenes, la lucha del protagonista frente a la resignación y la adversidad. Un clásico muy actual.

En el patio de Malcolm Braly (Sajalín), traducción de Damià Alou. En el patio es una de las mejores novelas salidas de una prisión de los Estados Unidos. Su autor, un asiduo huésped de cárceles como Folsom y San Quintín en la década de los cincuenta, la empezó a escribir entre rejas y la terminó a escondidas por la amenaza de las autoridades de revocarle la libertad condicional. Finalmente publicada en 1967, En el patio reconstruye de forma magistral, siguiendo los pasos de una impresionante galería de personajes, el día a día de San Quintín. En su epicentro, el gran patio, se entrecruzan las historias de guardas, criminales encallecidos como Sociedad Rojo, Nunn o el temido y respetado Hielo Willy; criminales ocasionales e instruidos como Juleson, Manning o Lorin; y sociópatas como Gasolino o Palo, líder de una banda imaginaria y actor principal de un intento de fuga surrealista. Novela construida según un diseño en apariencia casual, En el patio nos ofrece un retablo de la vida en prisión de una autenticidad solo al alcance de autores que también estuvieron dentro como Edward Bunker, Dostoievski, Jean Genet o Brendan Behan. «Excepcional… Admirable y auténtica.» Truman Capote.«Sin lugar a dudas, la mejor novela carcelaria norteamericana.» Kurt Vonnegut

Hollywood censurado (Akal) de Gregory D.Black (Trad. Isabel Ferrer) analiza cómo cientos de películas, desde las comedias de Mae West hasta los dramas serios, fueron mutilados, bien en su significado, bien por la supresión de algunas imágenes. En sus páginas reconstruye el proceso histórico en el que se fue elaborando un código oficial para dirigir la producción de películas.

Will Hays, contratado por los magnates de Hollywood y apoyándose en la Iglesia católica, organizó una verdadera máquina censora que reclamaba el control sobre la sexualidad, la moral y las conductas sociales, y ejercía su poder sobre los guiones, los personajes y los diálogos, entre otros elementos de la creación cinematográfica.En su descripción de una de las eras más fascinantes de Hollywood, el libro se basa en el exhaustivo estudio de los documentos originales de los estudios así como de los archivos de las películas censuradas y los de la Legión de la Decencia.

El Tao del Viajero (Alfaguara) de Paul Theroux.Traducción:Ezequiel Martínez Llorente. No puedes transitar el camino hasta que tú mismo te conviertes en el camino. Paul Theroux celebra cincuenta años de viajar por el mundo y reúne lo mejor de su obra y los pasajes más memorables de aquellos autores que lo han formado como lector y viajero: Vladimir Nabokov, Samuel Johnson, Evelyn Waugh, Charles Dickens, Mark Twain, Ernest Hemingway, Graham Greene y DH Lawrence entre otros se dan cita en estas páginas. Guía filosófica y libro de viajes a la vez, El Tao del viajero es una obra para regalar y atesorar, para leer una y otra vez, como libro de cabecera que marca el camino espiritual del viajero que todos llevamos dentro. «Theroux sigue siendo ese autor que atrae de un modo adictivo, incansablemente perceptivo y curioso.»The Washington Post

Ahogados en la orilla (Corner) de Carlos Molina.La leyenda del deporte se nutre de vencedores y vencidos. A veces las derrotas son tan grandes que permanecen en la memoria más tiempo que las victorias. En la historia del fútbol todavía está presente el maracanazo, la imposible derrota de Brasil ante Uruguay (Mundial de 1950) en el estadio más grande del mundo, que provocó suicidios en todo el país. Muchos años después, en el otro extremo del planeta, otra extraordinaria derrota cambió la vida de Sudáfrica: los famosos All Blacks de Nueva Zelanda, los más poderosos jugadores de rugby del mundo, cayeron ante la anfitriona y sobre este grandioso fracaso se edificó el futuro de un país hasta ese momento dividido. En la mitología de los fracasos también está la recordada final de Berna entre la invencible Hungría de Puskas y una Alemania que empezó a forjar su leyenda sobre la ruina de los húngaros. Hay perdedores que están por encima de los triunfadores, como es el caso del ciclista francés Raymond Poulidor, que si hubiera ganado el tour de Francia no sería tan famoso y querido como lo es habiendo sido tres veces segundo y cinco veces quinto. En este libro está Chuck Wepner, el boxeador que perdió ante el gran Muhammad Alí, pero su combatividad inspiró a Sylvester Stallone para imaginar a Rocky Balboa. Está el aciago hoyo 18 de Jean van de Velde, el jugador de golf más desgraciado de la historia. Está la impotencia del ajedrecista Korchnoi ante Karpov. Y también figura el atleta alemán Lutz Lanz, cuya derrota ante Jesse Owens humilló al mismísimo Hitler.Y tantos otros que se quedaron al borde de la gloria, ahogados en la orilla.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba