noticias

Fallece Paul Harris, miembro de Manassas

Uno de los primeros “supergrupos” de la década de los 60s, que incluía también a Stephen Stills, Chris Hillman (the Byrds, Flying Burrito Brothers), Joe Lala (Blues Image), Al Perkins (Flying Burrito Brothers), Calvin “Fuzzy” Samuels (Crosby, Stills, & Nash) y Dallas Taylor (Crosby, Stills, & Nash).

Después de separarse de Crosby, Stills, Nash & Young, Stills se retiró a las montañas cerca de Gold Hill en el condado de Boulder, Colorado. La mañana después de recibir la noticia de la muerte de su amigo, Jimi Hendrix, Stills posó para la foto de portada de su primer álbum en solitario el 20 de septiembre de 1970 con la magnificencia de Gold Hill rodeándolo. Cuatro años antes, el cantante Chris Hillman había ayudado a Stephen Stills y Buffalo Springfield a conseguir un concierto en el famoso Whiskey a Go Go de Los Ángeles. Los dos se encontraron de nuevo una noche en Tulagi, un local nocturno de Boulder, cuando la banda de Hillman, The Flying Burrito Brothers, estaba tocando. Stills sugirió que Hillman, el guitarrista Al Perkins y el violinista Byron Berline dejaran la banda y se unieran a él en Miami para tocar. Los tres estuvieron de acuerdo y Stills contrató Criteria Studios para comenzar su próximo proyecto.

Conservó a varios miembros de su banda de gira: Dallas Taylor en la batería, el bajista Calvin “Fuzzy” Samuels, el teclista Paul Harris (foto segundo derecha) y el percusionista Joe Lala. Les llamó como una estación de tren en Manassas, Virginia, donde los confederados habían derrotado a la Unión en la Batalla de Bull Run, la primera batalla importante de la Guerra Civil. Lo que estaba previsto que fuera el tercer álbum en solitario de Stills se había transformado por completo en el álbum debut de su banda. El álbum, aclamado por la crítica, debutó en la lista Billboard y alcanzó el puesto número 4. Su segundo trabajo Down the Road alcanzó críticas menos favorables y finalmente alcanzó el puesto 26 en los Estados Unidos, aunque funcionaría incluso mejor en España (#19, 1973). La banda realizaría varios conciertos pero se separaría definitivamente en 1973, sobre todo por el inminente regreso de CSNY. La Souther-Hillman-Furay Band de Chris Hillman, que también incluiría a los miembros de Manassas, Al Perkins y Paul Harris (y eventualmente a Joe Lala, quien también tocó en la gira de reunión de CSNY de 1974), lanzó su primer álbum a principios de 1974. El piano de Harris también sonaría en discos de Nick Drake (Five Leaves Left de 1969 o Bryter Layter de 1970) John Cougar (John Cougar, 1979), ABBA (Voulez-Vous, 1979), Bob Seger (Against the wind, 1980) o Aerosmith (Rock in a hard place, 1982), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba