conciertos

Christina Rosenvinge: Conciertos Únicos (Madrid, 05-02-2005)

Llegó el turno de una esperada actuación dentro del programa Conciertos Únicos de la sala Galileo Galilei de Madrid. La noche del cinco de febrero Christina Rosenvinge y su nueva banda subieron al escenario para tocar sus temas más recientes y presentar otros tantos inéditos. La sala estaba prácticamente llena, con un público preparado para asistir a lo que resultó ser uno de los mejores conciertos de la temporada.


Christina Rosenvinge

Comenzaron tocando una nueva canción llamada Continental 62, acompañada por guitarras, carillón y suaves ritmos de batería. Continuaron con Off screen, perteneciente a su álbum Foreign land, a la que se añadió un un violín a la melodía, y que concluyó con un final más fuerte que el resto del tema. Christina cogió el bajo, y las primeras notas dejaban claro lo que ibamos a escuchar: German heart, que en este caso acompañaron de detalles tan curiosos como el sonido de un papel rompiéndose o notas asonantes y quebradas del violín. Lost in D sonó mucho más arreglada y emotiva que en Frozen pool, en parte gracias a impresionantes efectos sonoros con ecos de cinta, compresores y radios. El concierto continuó con Expensive shoes, más animada que las anteriores, y otras composiciones inéditas, como A lier to love, con cierto toque de bossa y un estribillo alegre y pegadizo, y I look at your window, cuyo comienzo suave y ambiental contrastó con el final estrepitoso y muy rítmico, para concluir de nuevo con la melodía principal.


Christina con la guitarra y Andrés Cruz acompañándole al violín

Entonces Christina se dirigió a los presentes para anunciar a una persona que le había regalado la mayor parte de sus discos favoritos. Así, Leonor Watling subió al escenario como invitada especial y cantó junto a Christina un tema llamado Tok tok. El público estalló en aplausos y comenzó a sonar una canción bien conocida, Come as you are de Nirvana, que fue una versión en toda regla, instrumentada con violín y teclado y con un genial juego de voces entre ambas cantantes. Tras abandonar Leonor el escenario, el grupo continuó la actuación con King size, antes de que Christina presentase a su banda, con José Luis Guinea a la batería, Manuel Cabezalí como guitarrista, Carlos Bautista con el bajo y los teclados y Andrés Cruz al violín. Pronto se escucharon los primeros acordes de Submission, un bello tema que jugaba con los tempos, bajando ligeramente en los estribillos, y que terminó con un colchón de sonidos sostenidos por guitarras que creaban una atmósfera muy etérea. Christina presentó también a Suso Sáiz, músico veterano y productor, que esa noche colaboraba con el grupo tocando la guitarra eléctrica y creando efectos realmente buenos, y así se despidieron del público. La sala pidió más música y no dejó de aplaudir hasta que todos salieron de nuevo al escenario. Esta vez la letra era en castellano, una nueva canción llamada ¿Quién me querrá?, acompañada por una flauta travesera, batería, carillón y guitarra acústica.


Christina al piano y, en segundo término, Charlie Bautista al bajo

Ahora sí, llegaba la última pieza de la noche. Christina explicó que la canción que iba a tocar la compuso hace cinco años, y en ella daba diversas razones para “volver al mundo de la farándula”. De nuevo con la colaboración de Leonor Watling, tocaron Taking off, muy animada, perfecta para despedir la velada. Hacía mucho que no se escuchaba un directo tan redondo en todos los aspectos. El sonido fue muy bueno, lo que ya es una ventaja considerable, y la instrumentación resultó inmejorable, muy trabajada y rica en matices. No se puede decir que se echaran de menos elementos que aparecen en los discos, ya que la acuación incluyó muchos detalles nuevos y variados. Sin duda que son estas pequeñas diferencias las que hacen que un concierto sea realmente único.


Christina Rosenvinge y Leonor Watling

Texto: Ana F.
Fotos: Andrés Cabanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba