noticias

Fallece Damo Suzuki, vocalista de Can


Vocalista de la banda de krautrock, considerada pionera de la música electrónica ambiental y precursora de géneros que llegarían a conocerse como música posmoderna, música electrónica de baile o el noise rock. Tenía 74 años.

El krautrock surgió de la música rock experimental creada por bandas alemanas en los años 70, pero curiosamente el vocalista de una de las bandas más importantes y representativos del género nació en Japón. Damo Suzuki dejó su casa cuando era adolescente y comenzó a tocar en la calle por Europa. Durante una actuación en las calles, atrajo la atención de Holger Czukay y Jaki Liebezeit, el bajista y baterista de la banda alemana Can. Su forma de cantar era libre e improvisada: entraba y salía del canto en inglés y a menudo era difícil precisar el significado. Suzuki se convirtió en el vocalista principal de la formación de 1970 a 1973, escribiendo y cantando en los álbumes más duraderos de la banda, incluidos Tago Mago, Ege Bamyasi y Future Days. Elogiados por su fusión de rock psicodélico, funk y ruido de vanguardia, así como por las letras de forma libre, multilingües y a menudo improvisadas de Suzuki, estos álbumes influyeron en miembros de bandas como Sex Pistols, Jesus & Mary Chain y Radiohead.

El período 1970-2, cuando Suzuki se incorporó en Can, constituyó de hecho un gran avance para la banda con Tago Mago (1971) que impresionó a la crítica en Inglaterra, Francia y Alemania. Ege Bamyasi, lanzado en 1972, incluía el tema Spoon, el tema musical del thriller policial Das Messer y también el primer éxito de la banda en las listas de Alemania. El éxito de Spoon inspiró a la banda a intentar llegar a un público más amplio, lo que llevó al Can Free Concert. El evento fue filmado por Martin Schäfer, Robbie Müller y Egon Mann para el director Peter Przygodda en el Sporthalle de Colonia el 3 de febrero de 1972. El semanario musical británico Melody Maker escribió: “Can es sin duda la banda de rock experimental más talentosa y consistente de Europa”. Future Days (1973) fue el último álbum de Can con Damo Suzuki, disco que fue un ejemplo temprano de música ambiental y que también incluía la canción pop Moonshake. ‘Future Days’ es para mí el mejor álbum que hice con Can” – comentó en una entrevista-Porque fue muy fácil dejar Can después de ese álbum. Después de eso no quería nada de ellos. Musicalmente quedé muy satisfecho. Fue un muy buen momento para comenzar una nueva vida”. Tras su marcha, primero, Michael Karoli asumió las funciones vocales, seguido de breves interludios con una sucesión de cantantes, entre ellos Tim Hardin. El grupo se separó en 1978, pero sigue siendo influyente en el rock underground y la música electrónica. En 2012 se publicó el interesante The Lost Tapes, recopilatorio de descartes y grabaciones en vivo de la banda alemana, que fue lanzado originalmente por Spoon Records junto con Mute Records, que incluía temas para bandas sonoras de películas que nunca se estrenaron y pistas que no llegaron a las versiones finales de los álbumes debido a la falta de espacio.

Aunque Suzuki dejó de hacer música por completo durante varios años, regresó en 1983 al frente de Damo Suzuki’s Network, bajo el cual viaja por el mundo para improvisar y grabar con bandas locales. Su álbum de 2018 con la banda experimental alemana Jelly Planet exploró los límites del krautrock al tiempo que afirmaba su estatus como leyenda del género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba