noticias

Adiós a Boni, ex guitarrista de Barricada

Fue miembro fundador del grupo de rock español y permaneció en el mismo durante toda su carrera, desde 1982 hasta su separación en 2013. Tenía 58 años.

Barricada se formó en 1982 en Pamplona, bajo el liderazgo de Enrique Villarreal, “El Drogas”, junto a Javier Hernández, “Boni”, como vocalista y guitarrista (segundo izda foto) y con José Landa en la batería, Barricada comenzó a rodar en locales de Pamplona. José Landa sería sustituído por Mikel Astrain y también se unió a la banda el guitarrista Sergio Osés.

Con esta formación, Barricada grabaría su primer álbum, Noche de Rock & Roll, lanzado en 1983 y que fue grabado en San Sebastián. En 1984 Alfredo Piedrafita sustituyó a Sergio Osés y, Mikel Astrain, que sufrió un aneurisma cerebral durante un concierto y falleció poco después, fue sustituido a la batería por Fernando Coronado.

El segundo álbum de Barricada, Barrio conflictivo, publicado en 1985, contó con la producción de Rosendo Mercado. Su primer éxito en listas (#37, 1987) llegaría tras su cambio de sello a Polygram con el álbum No sé qué hacer contigo, también producido por Rosendo Mercado. A pesar de que durante los años ochenta su gran popularidad- y a contracorriente- apenas se reflejaba en las listas, el boom llegó en 1990 con su álbum doble homónimo en directo, su primer top 10 en nuestro país y disco de oro.

La nueva década les vio acompañada de la fortuna, con dos discos éxitos consecutivos en las listas, Por instinto (#8, 1991) y Balas blancas (#12, 1992) seguidos de La araña (#12, 1994) e Insolencia (#38, 1996). En diciembre de 2011 El Drogas hace público un comunicado en el que informa de que había sido expulsado de Barricada. El grupo continuó trabajando, y, curiosamente, su álbum de despedida, Flechas cardinales (#4, 2012), fue su mayor éxito en listas. La banda dijo adiós en 2013 en casa, con un macroconcierto en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba