especialeslibros

Los libros de la semana

BreakingBad

Portada-Breaking-BadEn la lista de los libros más vendidos en ficción encontramos la entrada de uno de los libros de los que hemos hablado en los últimas semanas, Operación Dulce (Anagrama) de Ian McEwan. En no ficción la novedad más interesante viene de una de nuestras editoriales favoritas, Errata Naturae, que entra en la lista en el sexto puesto con Breaking Bad de VV.AA., que se publicó ya hace unas semanas pero que con la llegada de la quinta y última temporada de la serie ha cobrado protagonismo. La editorial ha contado con una veintena de autores que analizan la serie desde el ámbito de la teoría de la comunicación, la sociología, la política, la literatura, la filosofía, el periodismo o la historiografía de las drogas. Entre ellos Vince Gilligan, creador de Breaking Bad, que nos ofrece una amplísima y extraordinaria entrevista inédita en nuestro idioma. En poesía entra Las luces interiores (Renacimiento) de Karmelo C. Iribarren, Falsa pimienta (Renacimiento) de Amalia Bautista y No sé por qué / Patio de locos (Pre-Textos) de Andrés Neuman.

Entre las novedades, El complot mongol (Libros del Asteroide) de Rafael Bernal. PublicadaEl complot mongol por primera vez en 1969, y considerada unánimemente como la novela que inauguró el género negro en México.

“México” D. F., años sesenta: Los servicios secretos estadounidenses y soviéticos están convencidos de que China planea asesinar al presidente de EE. UU. durante su próximo viaje oficial a la capital del país. Para impedir el atentado se ponen en contacto con Filiberto García, un detective privado poco escrupuloso que se autodefine como fabricante de muertos y que trabaja ocasionalmente para la policía mexicana.

García hará cuanto esté en su mano para desbaratar el complot. Ayudado por los agentes del FBI y el KGB, Graves y Laski, García dispondrá solo de setenta y dos horas para evitar el asesinato. Su investigación le llevará por diferentes barrios de la Ciudad de México, y lo pondrá en contacto con hampones, políticos y funcionarios corruptos. Un complicado desafío que no podrá resolver solo con su gatillo fácil y en él deberá poner todo su ingenio.

Galaxia Hollywood. Catorce perfiles clásicos Orson Welles, James Cagney, Marylin Monroe, Gary Cooper, Paul Newman o Katharine Hepburn son algunos de los rostros más inolvidables del siglo XX. Los profundos y precisos textos que componen esta antología, con el inconfundible estilo del mejor crítico español, Ángel Fernández-Santos, nos devuelven a la edad de oro del cine, cuando en Hollywood había más estrellas que en el cielo.

Tres_mujeresEn el año que se cumple el 50º aniversario de su muerte, Nórdica nos trae Tres mujeres. Sylvia Plath siempre apunta al corazón. Tres mujeres es un emocionante poema a tres voces que tiene como tema central la maternidad. Cada voz representa una forma de vivirla: la mujer que centra su realización en ser madre, la que sufre por no poder serlo y la que lo es a su pesar.

Sylvia concibió este poema, feminista y antibelicista, para ser leído en voz alta, y en 1962, un año antes de su muerte, lo leyó en la BBC. La experiencia supuso un cambio de dirección en su forma de afrontar la escritura. Desde entonces concebiría los poemas «en voz alta», cambiando de forma definitiva su técnica poética.  «Es el poema más poderoso de su obra. Es exquisito y tiene la capacidad de llegar al corazón. […] Plath ha puesto voz a nuestras más íntimas pesadillas» Joyce Carol Oates. Ilustrador: Anuska Allepuz/Traductor: María Ramos.

La reciente ganadora del premio Nobel de Literatura, Alice Munro, y su obra más reciente. LaMi vida querida gran autora canadiense nos sorprende con Mi vida querida (Lumen) de nuevo con una colección de relatos que nos muestra a unos personajes obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino… Munro dota sus relatos de una trascendencia que atraviesa su aparente cotidianidad y emociona al lector, siempre atento y expectante ante lo que se esconde tras un aparente fluir manso y sin sobresaltos de los acontecimientos. El paso del tiempo y el amor son temas recurrentes en la obra de Munro, que aparecen de nuevo en Mi vida querida. Amores furtivos, amores no correspondidos, amores culminados pero malditos, que regresan desde el pasado para reclamar una resolución urgente que ya no es posible. A eso se añade una parte que la autora dedica a su propia vida, unas páginas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción. Los relatos de Mi vida querida son como un mensaje en una botella lanzada al mar con la esperanza de que llegue a su destino, pero una vez más el lector tendrá el privilegio de leerlos antes de que su rastro se pierda en la larga travesía.  Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino.


el chico de la trompetaEl chico de la trompeta
(Contraseña Editorial) de Dorothy Baker, publicada en 1938 e inspirada en la vida del mítico trompetista de jazz Bix Beiderbecke, narra la breve pero intensa vida de Rick Martin, un joven con unas extraordinarias dotes para la música que, en unos pocos años, pasa de aprender a tocar el piano por su cuenta en iglesias y en restaurantes de carretera a convertirse en el miembro más destacado de una de las mejores orquestas de Nueva York.

El chico de la trompeta, considerada por muchos críticos la primera novela sobre el jazz, sirvió de base en 1950 a una película dirigida por Michael Curtiz e interpretada por Kirk Douglas y Lauren Bacall. En 1951, la editorial Gallimard publicó, con el título Le jeune homme à la trompette, la traducción francesa, obra de Boris Vian. Traducción: Ismael Attrache.

«El chico de la trompeta es un libro casi perfecto. El lector percibe, y percibe intensamente, el ambiente que describe Baker, la música que crean Rick y sus amigos, y la devoción fanática de los artistas que son incapaces de vivir la música con tibieza, sino que deben entregarse a ella hasta las últimas consecuencias.» Clifton Fadiman, The New Yorker

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba