Cine, Tv y Teatro

Souvenir, próximo estreno de Factoría Echegaray

Factoría Echegaray es un proyecto nacido de una iniciativa de los teatros municipales de Málaga que persigue, entre otros objetivos, crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios, promocionar la escena local o ayudar a sostener un tejido reconocible para atraer públicos. Los puercosEl proceso, Rama, La presaMonogamia y El último beso, de Jerónimo Cornelles, son las obras estrenadas hasta ahora.

El texto de Cornelles, con escurridizas referencias al cine de Almodóvar, propone un periplo abarrotado de cuestiones vitales junto a respuestas no siempre recurrentes. El encuentro entre la mujer (Alejandra Cid) y la amante transexual (Carlos Bahos) de un hombre que espera para ser desconectado de la vida es el punto de partida de una historia en donde Dimas, un psicólogo tetraparético (Pablo Fortes), ocupará el tercer lado del inesperado triángulo. Juntos navegarán a través de una situación límite que empuja a los protagonistas a proyectar sus miedos y vivencias frente a los demás.

Pero no todo es drama en El último beso. De hecho, Cornelles la define como “un dramón muy cómico o una comedia muy dramática”. Y acierta en sus palabras: son tan acusadas algunas transiciones entre la risa y el llanto que el efecto que producen se revela como uno de los puntos más robustos de la obra. Más allá del notable trabajo de los actores, cabe brindar por un aprovechamiento total de los recursos escénicos y un surrealismo siempre en deuda con el humor. El último beso se pudo ver hasta el pasado 28 de mayo en el Teatro Echegaray.

Souvenir, la obra que está dirigiendo Fran Perea, será el último montaje de la temporada. El texto de Pablo Díaz Morilla se centra en la figura de Solomon Shereshevski, “el primer caso conocido de hipermnesia en la Rusia a principios del siglo XX”, según explicó el propio Perea en los ensayos abiertos a la prensa celebrados el lunes 29. “Shereshevski —comentó a los medios— no podía olvidar nada de lo que le ocurría, y tenía asociada esta dolencia a la sinestesia: asociaba olores y colores a las palabras. Pablo Díaz Morilla suele usar hechos reales para reflexionar sobre las preocupaciones del ser humano, y con esta función hace un bonito homenaje a la memoria y a la importancia de los recuerdos en nuestra vida”. El reparto está compuesto por Esther Lara (Magda), Steven Lance (Doctor Luria) y Ángel Velasco (Solomon).

Souvenir, pieza con la que Fran Perea debutará como director teatral, ofrecerá pases en el Teatro Echegaray del martes 13 de junio al domingo 18 la primera semana, y del miércoles 21 al domingo 25 la segunda, con doble sesión el sábado 24 ya que habrá función del vermú a las 12.30 horas.

Foto: Teatro Echegaray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba