noticias

Yo La Tengo, el miércoles en el Auditori de Barcelona, en el 14º BS Festival Mil-lenni

Si existe una banda con crédito suficiente como para montar conciertos sin material nuevo que presentar, esa es Yo La Tengo. Debido a la extensión y a la excelencia de su discografía, los de Yersey no necesitan excusas promocionales para llenar todo tipo de escenarios allá donde vayan, postulándose como una de las bandas de culto más transversales, en relación al público que arrastran, de todo el panorama rock independiente. Sus últimas actuaciones en la península, durante la pasada primavera, fueron de hecho en esta línea: confeccionando recitales apoyados en los numerosos grandes éxitos de sus discos más valorados. La linealidad, libertad y coherencia compositiva que poseen, así como su infinita y siempre renovada frescura lo hacen posible: Yo La Tengo siempre suenan a viejo y a nuevo a la vez; y ahí radica gran parte de su carisma.

En cualquier caso, en esta ocasión sí tienen una excusa promocional para volver a (su amada) España, una buena excusa: Fade (Matador Records, 2013) es, aunque parezca una redundancia implícita, el disco más maduro del trío de Haboken. El matrimonio compuesto por Ira Kaplan y Georgia Hubley, junto con su incansable compañero James McNew, parecen estar entrando en una nueva fase vital distinta, más allá de la adulta, que no hace sino enriquecer aún más la morfología y la historia de la banda. Con una definición más cuidada, aún sin desmerecer las imperdonables dosis de distorsión, puede que haya llegado el momento de ver a Yo La Tengo en una atmósfera más señorial y venerable.

Esa posibilidad nos la brindará el próximo miércoles día 6 de marzo la 14ª edición del Banc Sabadell Festival Mil-lenni, que aunque este año haya visto reducido sensiblemente su presupuesto, sigue apostando fuerte por la música y los emplazamientos de calidad. Dentro de una extensa programación, que se desarrolla desde noviembre y hasta el próximo mes de mayo, y que contempla la actuación de estrellas de ayer y de hoy, nacionales e internacionales, los Yo La Tengo destacan en este último apartado junto con la joven perla del jazz norteamericano Lizz Whright, con los ingleses Ocean Colour Scene (23 de abril) y con Low (13 de mayo), la banda de Michigan que mejor representa al género slowcore. Anteriormente Patti Smith, el virtuoso guitarrista Steve Vai, Ian Anderson, de Jethro Tull, Glen Hansard y Salif Keita ya deleitaron a un público que responde al llamamiento del Festival Mil-lenni.

En resumen, los Yo La Tengo darán el próximo miércoles día 6 de marzo en el Auditori de Barcelona un concierto que, según han anunciado ya, durará dos horas y media, y en el que por tanto tendrán tiempo de sobra para presentar su fantástico nuevo trabajo y repasar ampliamente el resto de su exitosa carrera. Será a las 21h, sin teloneros, y con entradas a diferentes precios (de 18 a 32€) aun a la venta. Un ambiente inmejorable para ver a uno de los grupos que, sin hacer demasiado ruido mediático, que mejor ha marcado la línea maestra del más puro estilo indie.

Entradas disponibles desde la web del Festival Mil-lenni.

Más información aquí.

Consulta el programa completo del 14º BS Festival Mil-lenni.

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba