entrevistasnoticias

[Entrevista] Sr. Chinarro

sr_chinarro

Perspectiva caballera es el nombre del nuevo disco de Sr. Chinarro, el decimoquinto en 20 años de carrera musical. Antonio Luque vuelve a rodearse de Pablo Cabra, Javier Vega y Jordi Gil, con los que ya grabó El mundo según (2006), Ronroneando (2008), y Presidente (2011). La aportación de la sección de cuerdas Ensemble 3 ha sido determinante para dotar a las canciones de un sonido, según cuenta él mismo, “áspero, crudo, ligeramente ácido o amargo, como de ralladura de limón sobre arroz con leche” y algo alejado de sus anteriores trabajos. Grabado junto a José A. Sánchez en La Alpujarra y editado bajo su sello VEEMMM (Vil Estructura el Establishment, Marketing, Marketing, Marketing, estribillo de Ay, quién fuera a Haway, la canción de Vainica Doble) tras dejar Mushroom Pillow, Perspectiva caballera nos presenta a un Chinarro más críptico y crudo, tal vez en su punto.

Primero, felicitarte desde Alta Fidelidad por el nuevo trabajo. Nos ha gustado. En cuanto a la promoción, ¿está resultando más complicada tras dejar Mushroom Pillow? ¿Qué diferencias encuentras entre el lanzamiento de tu anterior disco y este?

Muchas gracias, me alegra saber que os gusta. Es posible que haya gente en España que aún no sepa que Sr. Chinarro existe y a qué se dedica, pero me gusta pensar que hay gente con inquietudes culturales, que busca más allá de las campañas promocionales. En todo caso cuento con la ayuda de Veleta en la promoción y la gestión misma del sello.

¿De qué trata Perspectiva caballera? ¿De dónde sacaste el título?

Podría haberse llamado El mundo como voluntad y representación, pero ya fue usado y suena aún más antipático. Tengo que leerlo, por cierto. I wanna be sedated tampoco es mal título. El dibujo técnico fue la última asignatura que aprobé en la ingeniería que hice. Agrícola. Ejes geométricos del campo, puertas de la percepción, etc.

Grabasteis con José A. Sánchez en La Alpujarra. ¿Por qué allí?

Escuché el sonido del penúltimo disco de Niños Mutantes y pensé que no estaba lejos de lo que yo quería. Aunque somos grupos bastante diferentes (al menos con nuestras últimas composiciones), calculé que si prestaba atención a las mezclas y a todo el proceso en general, podía lograr un sonido parecido al que quería. Además, charlamos en el Ebrovisión y me cayó bien.

El año pasado dijiste en una entrevista para El País que “el amor es una invención de poetas y curas”. Y hace unos días, en otra con Kiko Amat, que “no soy creyente en el amor. El sexo es más poderoso”. Pareces bastante convencido. ¿El tono más gris y amargo del nuevo disco tiene algo que ver con ese tipo de afirmaciones?

Claro. Me gustaría escribir sobre lo cerca que estuvieron los artrópodos de conquistar el planeta en perjuicio de los vertebrados (entre los que nos hallamos). Por desgracia para La Tierra una casualidad quiso que no seamos cucarachas de dos metros.

Nos gustan también los diseños de Blanca Viñas para anunciar tus conciertos o como portada para tu último disco. ¿Cómo surgió el colaborar con ella? ¿Seguiréis trabajando juntos?

Por mucho que nuestro cerebro se desarrollará y el de las cucarachas se quedara igual aún no podemos predecir el futuro (no siempre). Encontré su trabajo en las redes sociales. Se nota que tenemos los mismos referentes y gustos. Incluso una manera de ser parecida.

Hace un año te mudaste de Málaga a Madrid para, a los pocos meses, 
regresar junto al mar. ¿Por qué decidiste marcharte de Málaga y luego de Madrid?

Por aburrimiento y por el clima extremo, respectivamente. Prefiero aburrirme en camiseta a divertirme asado o congelado.

Creo haberte leído alguna vez que el cine te interesaba poco. ¿Es así? Y en cuanto a libros, ¿qué te hace abrir uno (recomendaciones, buenas críticas, temas de interés)?

Un libro te lleva a otro. O los encuentro en mercadillos de segunda mano. También me envían lotes las editoriales, a veces. También voy al cine, ya no soy tan radical (es una pose: prefiero los humanos a las cucarachas, en particular gracias a las expresiones culturales).

Y ya que ha salido el tema literario, ¿cómo valoras, dos años después, la experiencia de escribir un libro y verlo editado (Exitus)? ¿Has pensado en seguir publicando aunque no se trate necesariamente de una novela?

Sí, lo pienso. Pero El Aleph cerró al poco de salir la novela por reestructuraciones del grupo Planeta. Eso no anima mucho. La música llega más lejos.

Volviendo a la música, ¿está ya en tu cabeza o en algún archivo parte del próximo disco?

Ya voy pensando qué hacer, claro. Hoy mismo me he comprado un iRig. Ya mismo pongo a hervir el iPad.

Por último, me han pedido que por favor te pregunte sobre Catalunya y el 9-N. No sé si tienes algo que decir y si te apetece dar tu punto de vista.

Me gustaría que mi nieto, cuando exista, mi hijo y yo podamos entrar siempre en Cataluña como entramos en Francia, por ejemplo. Es decir, sin mostrar documentos y entendiendo el idioma (mi hijo aún necesita traductor, pero tiene oído musical y curiosidad). Me horroriza pensar en un futuro en que entrase en Cataluña el francés antes que el andaluz o el castellano. Y no es un disparate. Recordemos a los franceses contra Curro Jiménez. Es un pueblo luchador, el francés. Y bandolero el nuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba