[Reseña] Whitney – Forever Turned Around

Los segundos discos suelen confirmar una promesa y, cuanto más ovacionado es el debut, mayor es la expectativa y mayor el quebradero de cabeza para darle una continuación. En el caso del primer trabajo de Whitney, Light Upon the Lake, incluso para tratarse de un estilo que no comulga con el habitual de los medios, su discreto éxito contó con el apoyo unánime de la crítica.

Su segundo trabajo, Forver Turned Around, nuevamente una obra de folk rock afín a los fans del rock AM de los 70 mantiene su sonido color sepia aún más pulido, marca Americana melancólica que se ha convertido en bandera de la banda liderada por el guitarrista Max Kakacek y el baterista y voz Julien Ehrlich. En el álbum el dúo depende menos de la instrumentación para sobresalir y, sin apenas salirse del guión, profundizan levemente en el jazz y el soul, sobre todo en el instrumental Rhododendron. Con la ayuda de Malcolm Brown (teclado), Print Choteau (guitarra) y Josiah Marshall (bajo), la instrumentación de Will Miller y una sección de cuerdas interpretada por los músicos Macie Stewart, Lia Kohl y Whitney Johnson logran que los arreglos no resulten recargados en un disco que pide mesura.

Hay efímeros himnos de amor y amistad envueltos en un lenguaje musical familiar, pero faltan canciones con gancho, tal vez Before I Know it, con guitarra a lo George Harrison o la más emotiva Song for Ty, que pregunta “dime que todo sigue igual”. Sí, efectivamente, todo permanece y Whitney no tienen demasiado interés en dar ningún paso adelante en su segundo trabajo, que ellos mismos han descrito como reservado. Nosotros, de momento, celebramos su coherencia.