Primavera Sound presenta su cartel para 2024
La 22ª edición del festival trae de vuelta el formato de un fin de semana con sede en Barcelona.
Girls to the front! Que lo excepcional se haya convertido en normal en Primavera Sound no quiere decir que no haya que seguir subrayando algo que a nivel global es una anomalía. El cartel de la próxima edición de Primavera Sound nos pone de nuevo ante una apuesta por la paridad (un 42’36% de mujeres, un 42’36% de hombres y un 15’28% de proyectos mixtos), seña de identidad del festival desde la histórica edición de 2019, que por primera vez equilibró los porcentajes de género. Un precedente que ahora nos trae hasta aquí: Lana del Rey y SZA encabezarán Primavera Sound 2024 por méritos propios. La primera, erigida definitivamente como la gran cronista de la música norteamericana de este siglo; la segunda, un talento generacional que ha desbordado los límites del R&B, ofrecerá su primer show en España. “Girls to the front!”, tal y como exigía Kathleen Hanna a principios de los 90s en sus conciertos. Hanna y su banda, Bikini Kill, también estarán en Primavera Sound 2024 para seguir señalándonos el camino.
Say Yes to Heaven. ¿Todavía se usan hashtags en 2023? Porque el de #bestfestivalever sigue más vigente que nunca. Pulp volverán al festival predilecto de Jarvis Cocker con su colección de himnos fuera de lo común, VAMPIRE WEEKEND se reencontrarán con el público junto al que han crecido dieciséis años después de su primera y única actuación en el Parc del Fòrum, The National abrirán las puertas de esa discografía en la que nos sentimos como en casa, Mitski demostrará que ya es muchísimo más que una cantautora de culto, PJ Harvey se desdoblará en todas las PJ Harveys diferentes que esconde dentro, Justice montarán su fiesta con toque francés, FKA twigs nos marcará los pasos de sus nuevas coreografías, Deftones prenderán su mecha nu metal, Charli XCX presentará su nueva era y Troye Sivan confirmará su explosión pop para convertir Barcelona en la capital mundial de la música durante unos días. Regresos ansiados, deseos hechos realidad, favoritos del público y cuentas pendientes saldadas: en definitiva, como ya hemos avisado, un regalo para fans.
You Can Have It All. En Primavera Sound 2024 convivirán como si tal cosa sonidos de toda clase y condición, de aquí y de allá. Del pop vintage de The Lemon Twigs o el black metal extremo de Wiegedood al jazz expansivo de BADBADNOTGOOD o el reggaetón con memoria de DJ Playero, pasando por el post-hardcore infatigable de Lisabö, el hip-hop a contracorriente de billy woods y el baile jamaicano de Channel One. Un festival que un año más será como una muñeca matrioshka: en su interior se esconden otros festivales esperando a ser descubiertos. Así, cada repaso del cartel revela nuevos contrastes imposibles que solo son imaginables aquí. La nostalgia por el futuro de A. G. Cook y la revisión del pasado de Ángeles, Víctor, Gloria & Javier, los instintos primarios de La Zowi y la precisión cerebral de Monolake, el cachondeo concienciado y chirigotero de F.R.A.C y la solemnidad de American Football, los excesos de Arca y la austeridad de Jessica Pratt, el barullo de The Armed y la quietud de Nala Sinephro, los trapicheos de YOVNGCHIMI y la distinción de Peggy Gou, el brillibrilli de Hannah Diamond y las tinieblas de Chelsea Wolfe. Se supone que en esta vida no se puede tener todo, pero quizá hay que empezar a replanteárselo teniendo este cartel delante.
Do You Remember the First Time? No importa en cuantas ediciones del festival hayas estado antes o incluso si estuviste en los conciertos de 1994 en la sala KGB, porque sea como sea Primavera Sound 2024 estará lleno de primeras veces también para ti. Ahí reside el poder de un cartel que tiene momentos únicos por definición escondidos en cada rincón: rarezas, proyectos que vuelven, cosas nunca vistas en España. Como Clipse, el queridísimo proyecto de los hermanos Pusha T y Malice, que en su retorno han elegido Primavera Sound para su único show europeo… y para agrandar todavía más su leyenda. O el esquivo Jai Paul, animal mitológico de la blogosfera, que se incorpora al cartel con apenas diez conciertos en su carrera y muchos enigmas todavía por resolver a su alrededor. O el italiano Liberato, otro amigo del misterio que apenas se deja ver sobre un escenario. O Dogstar, la banda de rock a tumba abierta de un tal Keanu Reeves (en serio, ese Keanu Reeves). O An Intimate Piano Performance from LAMBCHOP, una forma singular de acercarse como nunca al cancionero de Kurt Wagner, ya singular de por sí. O Duster, reactivados recientemente como nuevos-viejos héroes del slowcore. O Stella Maris, el súpergrupo de pop cristiano inventado por Los Javis para la serie La Mesías, que saltan de la tele al festival. ¿Más ocasiones especiales? Freddie Gibbs & Madlib conmemorarán el décimo aniversario de Piñata, Mica Levi desglosará su lenguaje musical intransferible en un DJ set en el que puede pasar de todo, Beth Gibbons abrirá las aguas para que crucemos con ella al otro lado, Roc Marciano emergerá del subsuelo rap para reivindicarse como el padre de toda una generación de MCs y William Basinski interpretará sus Disintegration Loops, algo así como el abecedario del ambient moderno. Sobran los motivos para saber que se avecina un Primavera Sound único en su especie.
We Are Your Friends. De nuevo, Shellac y 149 más. El insobornable trío de Chicago, que no actúa en festivales pero el año que viene volverá a acudir puntual a su excepción con Primavera Sound, ejemplifica perfectamente lo que es el ADN Primavera. Ese que también comparten Yo La Tengo y Arab Strap, dos grupos estrechamente ligados a la historia del festival desde la edición de 2003, cuando todavía se celebraba en el Poble Espanyol. Ambas actuarán en Primavera Sound 2024 casi en calidad de bandas anfitrionas, aunque ese honor también pueden reclamarlo perfectamente el trovador metafísico Ferran Palau, los ídolos locales Mujeres o El Mató a un Policía Motorizado, que pondrán a cantar con acento argentino a toda Barcelona una vez más. Por suerte, año a año, festival a festival, el club de amigos de Primavera Sound se amplía y se regenera de forma natural: Shabaka, en su faceta más introspectiva después de habernos descubierto anteriormente todas las caras del jazz con sus otros proyectos, Romy, a la que hemos visto crecer desde sus visitas junto a The xx, los hermanos Disclosure, expertos en transformar el Parc del Fòrum en un club, o Guillem Gisbert, ahora en solitario tras haberse convertido en la banda sonora de nuestras vidas liderando a Manel, ayudarán a salvaguardar las esencias de un festival que conocen perfectamente.
how i’m feeling now. El cartel del festival es muchas cosas al mismo tiempo, pero por encima de todo vuelve a ser una fotografía que captura este preciso instante en la música contemporánea. Puro aquí y ahora, encarnado en las recientes irrupciones de jóvenes talentos como Omar Apollo, Ethel Cain, Milo j, Mushkaa, Dillom, MJ Nebreda, Depresión Sonora o The Last Dinner Party. Un presente que inevitablemente suena también a la canción de autora de Julie Byrne, el rock anguloso de Water From Your Eyes, la enésima destilación pop de Róisín Murphy, el folk celta de Lankum, la cara más humana de yeule, los estribillos globales de Amaarae, el hardcore sin dogmas de Militarie Gun, las baladas destartaladas de Joanna Sternberg y el hip-hop para el club de HiTech. Todas y todos salen en la foto porque sus discos han marcado este 2023 que ya acaba: Primavera Sound pasará dentro de seis meses, pero en cierto modo ya está pasando.
When a Fire Starts to Burn. A falta de que próximamente se dé a conocer la programación paralela de Primavera a la Ciutat, que de nuevo involucrará a varias salas de Barcelona en sintonía con el tradicional carácter urbano del festival, la jornada de bienvenida del miércoles 29 de mayo ya está marcada en el calendario como primera toma de contacto con el Parc del Fòrum. Otro regalo para fans, literalmente: un día de conciertos gratuitos encabezado por los infalibles Phoenix, el veni, vidi, vici hecho banda de pop. Los franceses, la mezcla entre juerga y sofisticación ideal para una jornada así, estarán secundados por Tropical Fuck Storm, Ratboys, Maria Jaume y Stella Maris para completar un recibimiento oficial del festival que siempre es especial. Y como bien está lo que bien acaba, la fiesta Brunch Electronik pondrá el broche definitivo a Primavera Sound 2024 el domingo 2 de junio con las sesiones de ANOTR, The Blessed Madonna, Chloé Caillet y Mochakk.
Primavera Sound Barcelona 2024 cuenta con el apoyo de Estrella Damm, Cupra, Pull&Bear y Santander como partners estratégicos fundamentales: su compromiso hace posible seguir mejorando el festival en el que creemos tanto en lo musical como en todo lo que lo rodea. A ellos se les suma la colaboración de Aperol, Adidas, Maybelline, Organics by Red Bull y SEAT MÓ. Muchas gracias a todos por la confianza en Primavera Sound.