Primavera Sound Barcelona presenta su cartel 2025
Un total de 147 artistas nos emplazan ya a mirar hacia el horizonte: las jornadas principales de Primavera Sound Barcelona 2025 se celebrarán del 5 al 7 de junio en el recinto del Parc del Fòrum, icónico emplazamiento que ya forma parte de la idiosincrasia del festival justo cuando se cumplen dos décadas desde que se convirtiera en la sede oficial de Primavera Sound.
She is the moment. Charli xcx, Chappell Roan, Sabrina Carpenter. El orden de los factores no altera el producto: se mire por donde se mire, las tres artistas más importantes del momento liderarán la próxima edición de Primavera Sound Barcelona. Un hito incontestable que refuerza su posición de nuevas caras del pop a nivel global, cada una con sus singularidades. Charli xcx actuará en el festival por segundo año consecutivo impulsada por el imparable fenómeno BRAT; la inimitable Chappell Roan, con su historia de película, lucirá su reluciente corona de princesa del Midwest; Sabrina Carpenter, el sueño americano hecho cantante pop, desplegará el encanto infinito de Short n’ Sweet. Si Primavera Sound siempre ha perseguido el propósito de ser el reflejo musical de su momento y su lugar, la presencia en el festival de estas tres artistas es sin duda un objetivo cumplido. Una fotografía para el recuerdo. Algo que celebrar.
Nuestra normalidad. Definitivamente hay cosas que solo pasan en Primavera Sound. El acontecimiento que supone ver a tres artistas femeninas encabezando un festival como este resulta especialmente simbólico si tenemos en cuenta que además abanderan un cartel artístico paritario en cuanto a género. Es la seña de identidad de Primavera Sound desde la inolvidable edición de 2019, que por primera vez equilibró una balanza históricamente descompensada. Se cierra así, por lo tanto, el círculo de The New Normal. Las tres amadrinan por méritos propios un cartel donde también brillan en letras grandes otras artistas como la camaleónica FKA twigs, las hermanas HAIM en el reencuentro con su delicioso pop made in California, una Clairo convertida en emisaria de los sonidos de los 70s para toda una nueva generación de oyentes, ANOHNI and the Johnsons y su cancionero combativo y sanador al mismo tiempo, la renovación rock de beabadoobee, el efervescente dúo Wet Leg y la francesa Zaho de Sagazan, nueva estrella de la chanson.
All my friends. Si esto es una celebración, abracemos entonces All My Friends de LCD Soundsystem como himno oficial de Primavera Sound Barcelona 2025. Casi veinte años después de regalar al mundo esta oda a la amistad en clave dance-rock, la influyente banda capitaneada por James Murphy volverá al festival (¡y con nuevo disco!) para dejar claro que, aunque forma parte inherente de nuestros mejores recuerdos, su tiempo siempre es ahora. ¿Más amigos de Primavera Sound? Por supuesto. A la fiesta también están invitados los estruendosos IDLES, el genio electrónico Jamie xx, Beach House con su fórmula mágica para el dream-pop bajo el brazo, los eternamente inspiradores Stereolab, Alan Sparhawk en su nueva vida post-Low, la euforia house de Caribou, Amaia y sus nuevos trucos pop, las toneladas de brillo disco de DJ Koze y Kim Deal, heroína indie que debuta en solitario tras marcarnos el camino con The Breeders en los 90s. Hasta Armand Van Helden, presente en la ya lejana primera edición del festival. Han pasado más de dos décadas desde aquella primera vez, pero el club de amigos de Primavera Sound todavía tiene margen para ampliarse. Los nuevos ídolos hardcore Turnstile y los irlandeses Fontaines D.C., en plena expansión tras el lanzamiento de Romance, también regresarán al primer festival que confió en ellos en España.
Aquí y ahora. ¿Jugamos a un juego? Borremos toda referencia temporal del cartel y escondámoslo bien en un baúl. En un futuro, cuando alguna persona lo encuentre, ¿sabrá ubicar en el tiempo esta nómina de artistas impresa en un póster? Seguro que sí porque el propio juego trae consigo la solución: este cartel, lleno de sonidos que están pasando en este preciso instante, resuena a puro presente. Un festival aquí y ahora, listo para que el público forme parte activa de él. Tras firmar algunos de los trabajos que mejor han definido este 2024, MJ Lenderman, Floating Points, Carolina Durante, Waxahatchee, Still House Plants, Chat Pile, Cassandra Jenkins, julie y Chanel Beads actuarán en la próxima edición de Primavera Sound para corroborar que lo que ocurrirá en el Parc del Fòrum tendrá ese brillo inconfundible de los acontecimientos que pueden vivirse mientras están sucediendo.
Un festival-matrioshka. Primavera Sound será, un año más, fiel a su filosofía de festival-matrioshka: en su interior siempre se esconden otros festivales esperando a ser descubiertos. La celebración sonará de infinitas maneras. ¿Country? Está Sturgill Simpson, tótem contemporáneo del género. ¿Flamenco? El encuentro entre Frente Abierto, Israel Fernández y Lela Soto. ¿Metal? La propuesta extrema de Midnight. ¿J-pop? El dúo YOASOBI. ¿Rap? Denzel Curry y Aminé. ¿Techno? Amelie Lens y Paul Kalkbrenner. ¿Punk? Gouge Away. ¿Neoclásica? Kali Malone. El elenco de artistas desvelado hoy deparan una infinidad de contrastes que solo son posibles en el universo Primavera Sound. La quietud de Julie Byrne y el alboroto de Brutalismus 3000, la espiritualidad de Ekuka Morris Sirikiti y el hedonismo de Isabella Lovestory, el minimalismo de Yasmin Williams y el exceso de Fcukers, el brillo de Parcels y las sombras de D’Arcangelo, la solemnidad de Heinali & Yasia y el júbilo de Magdalena Bay, la pausa de Maria Somerville y el vértigo de SHERELLE, la pureza de Beatrice Dillon y el pecado de Yung Beef, la galantería de Destroyer y el despiporre de The Dare. Todo convivirá con total naturalidad en la próxima edición del festival.
23 veces excepcional. Como siempre ocurre, el desbordante cartel de Primavera Sound impacta si lo miras con gran angular… y sorprende si lo observas con lupa. Y es que ahí, en las distancias cortas, afloran chispazos de excepcionalidad que refuerzan la personalidad única del festival. Mientras el planeta música estará mirando hacia Barcelona, en Primavera Sound pasarán unas cuantas cosas singulares. TV On The Radio nos teletransportarán hasta el Nueva York de hace dos décadas, que todavía resuena. The Jesus Lizard se reencontrarán con Primavera Sound dieciséis años después para presentar su primer álbum en más de un cuarto de siglo. El emblema africano Salif Keita repasará su obra, capital para entender la sonoridad de todo un continente. Los enigmáticos Salem, pioneros del witch-house, harán una rara aparición en el mundo real en su único concierto de todo 2025. J. Spaceman y sus Spiritualized festejarán el trigésimo aniversario de Pure Phase, su segundo trabajo, tocándolo íntegro en el festival. The Sabres of Paradise regresarán coincidiendo con que se cumplen treinta años desde el nacimiento del grupo en el mejor homenaje posible para Andrew Weatherall. Suso Saiz dirigirá la primera presentación en vivo de Música Esporádica, disco de culto del ambient que cumple cuarenta años. Cat Power brindará su propia versión del repertorio de Bob Dylan en su mítica gira británica de 1966. Sandwell District rendirán tributo al desaparecido Silent Servant en su vuelta desde las tinieblas del techno. Cap’n Jazz se reactivarán para coger el relevo emo rock de American Football. Lo excepcional, lo normal.
¿Y ahora? Pues lo dicho: ahora ya podemos empezar a fantasear con todo lo que sucederá en la 23ª edición de Primavera Sound Barcelona como hacemos con las mejores fiestas. Y esta sin duda será de las buenas. Pronto, la distribución por días del cartel, que además desvelará qué bandas y artistas de los anunciados hoy actuarán en la tradicional jornada inaugural del miércoles 4 de junio y en la fiesta de clausura del domingo 8 de junio. Más adelante, la programación paralela de Primavera a la Ciutat, que revelará nuevos motivos para celebrar y que volverá a trasladar la actividad musical a diferentes salas y espacios de Barcelona.