Primal Scream – More light
Parece ser que el cambio de década ha sentado bien a Primal Scream. Gran parte de culpa recae sobre la gira que hicieron para celebrar los veinte años de la publicación de Screamadelica (Creation, 1991), si no el mejor, sí el álbum más conocido e importante de los escoceses. Fue ahí, entre conciertos y recuerdos, donde empezó a gestarse More light (Ignition Records, 2013). Comenzaron a componer nuevos temas asumiendo nuevamente riesgos e intentando experimentar, premisas a las que no prestaron mucha atención en la, por otro lado, infravalorada trilogía formada por Evil heat, Riot City Blues y Beautiful future. Ahora, y tras emborracharnos convenientemente de este nuevo trabajo, podemos decir que Bobby Gillespie y su tropa han conseguido evitar esa peligrosa indiferencia que empezaba a planear sobre ellos.
More light es un disco extenso, brutal, excesivo, salvaje, denso, sexy, peligroso, atractivo, violento. Vuelven a contaminar su sonido, puro rock’n’roll, con las muchísimas influencias que manejan pero sin perder ni un gramo de identidad. Hay guitarras, electrónica y psicodelia dentro de unos temas a los que les sienta muy bien la alegre aparición de la sección de viento –me acuerdo del riff de saxo en 2013, por ejemplo, o el disloque final de una Hit void que muerde-. En todo esto algo tendrá que ver la vuelta en la producción de David Holmes o la incorporación como bajista de Simone Butler, de My Bloody Valentine, para sustituir a un Mani que se ha marchado a seguir divirtiéndose con los Stone Roses.
Llama también la atención la irrupción de la Sun Ra Arkestra en River of pain, la colaboración en Elimination Blues de Robert Plant haciendo coros o la notable versión del Goodbye Johnny de Gun Club. También habría que hacer hincapié en It’s alright, it’s ok –¡menuda hermanita le han buscado a Movin’ on up!-, la enigmática Sideman o un Turn each other inside out que cabalga sobre un marcado ritmo kraut. Resumiendo: no se pierdan este banquete musical, el mejor que han preparado Primal Scream en muchísimo tiempo.
Un comentario