Cine, Tv y Teatro

Paranormal Activity

OrenPeliEl horror no está en lo que uno ve; está en lo que se imagina. A partir de esta premisa se han construido autenticas obras maestras del cine basadas en el subgénero del terror psicológico. Así, a bote pronto, me vienen a la mente la torturadora Funny games (Michael Haneke, 1997) o la mediática El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999), dos grandes ejemplos de que no hace falta mostrar sangre, máscaras y efectos especiales a destajo para que el espectador se retuerza en la butaca.

Enmarcada dentro de la programación del 42 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya pudimos ver Paranormal activity (2007), un film de bajísimo presupuesto que, según los rumores, puso los pelos de punta al mismísimo Steven Spielberg, que compró los derechos de distribución inmediatamente para lograr que la cinta llegara al gran público a través de Dreamworks. Y lo cierto es que el film se erige como otro pilar donde sustentar esta forma de entender el cine de terror. Tras la cámara, el debutante Oren Peli nos cuenta la historia de una pareja que vive con la sospecha de que en su casa suceden fenómenos extraños. Con la intención de acabar con la sospecha, él se compra una videocámara que instalará en el dormitorio para descubrir qué es realmente lo que sucede mientras duermen. Son las imágenes captadas por esta cámara las que nos guiarán por una experiencia que no deja indiferente a nadie: como ya pasó con The Blair Witch project, el público se divide entre devotos y detractores. Personalmente, creo que es toda una suerte la destreza e imaginación que se demuestra en este film para ponernos al límite con tan pocos recursos. Y es que la cercanía y credibilidad de los personajes harán que la tensión resulte insoportable. O ¿quién de ustedes no ha pasado la noche en vela porque ha escuchado un ruido sospechoso?

Paranormal activity, EE.UU., 2007
Guión y dirección: Oren Peli; Producción: Oren Peli, Jason Blum, Amir Sbeda y Toni Taylor; Montaje: Oren Peli; Intérpretes: Micah Sloat (Micah), Katie Featherson (Katie), Mark Fredrichs, Amber Armstrong, Tim Piper.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba