discos

Panorama – El viaje más largo del mundo

Tras ganar un concurso de maquetas en la revista Rockdeluxe, los extremeños Super 8 -¿habrián cogido el nombre, tal vez, de aquel disco de Los Planetas?- ficharon por una multinacional y grabaron un álbum. Pero ni la discográfica ni el propio grupo salieron bien parados de aquella colaboración. Surgidos de aquel, Panorama -¿será en referencia a aquel disco de La buena vida?- se estrenan con su opera prima: El viaje más largo del mundo (Mushroom Pillow, 2005). Las diferencias son notables: la voz principal ya no es femenina y, estilísticamente, el grupo ha evolucionado hacia una suerte de pop que, si bien es algo convencional, mantiene un buen nivel en sus composiciones.

El amor, principal leit motive del álbum, está presente de forma notable en casi todas las canciones, como en la que abre el mismo: Me he vuelto a perder. En lo musical, su sonido está formado por una amalgama de influencias, tampoco muy evidentes, entre las que se podrían destacar a Teenage Fanclub o, ya en España, a La habitación roja, por ejemplo. El productor Carlos Hernández le ha dado un aire añejo a la obra pero sin perder el sabor del pop hecho en nuestro país.

De El viaje más largo del mundo podemos destacar ¿Dónde estabas?, una de las canciones más interesantes del disco, o pequeños detalles –esos que marcan la diferencia– como el comienzo con la guitarra slide de Manchester. Otros temas como El resto de mi vida o Mejor son un claro ejemplo de las posibilidades de la banda. Tampoco es que Panorama hagan nada nuevo, pero están ahí sacando adelante su música con una sinceridad apabullante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba