noticias

La segunda vida de Buckingham Nicks

El único álbum de estudio lanzado por el dúo Lindsey Buckingham y Stevie Nicks antes de su incorporación a Fleetwood Mac llega por primera vez a las listas más de 50 años después de su primer lanzamiento.

El álbum ha alcanzado en su primera semana el puesto #6 en la lista de Reino Unido. Durante décadas, Buckingham Nicks permaneció como un elusivo «álbum perdido». Fue retirado del catálogo de Polydor debido a las bajas ventas y nunca se lanzó oficialmente en CD ni en streaming durante más de 50 años, lo que provocó precios astronómicos para las pocas copias originales en vinilo y un floreciente mercado de copias piratas.

Lindsey Buckingham y Stevie Nicks se conocieron en la preparatoria y fueron pareja musical y sentimental. Anteriormente, habían tocado juntos en la banda Fritz, del Área de la Bahía.Tras dejar Fritz, se mudaron a Los Ángeles para desarrollar una carrera como dúo. Nicks realizó trabajos ocasionales (como camarera y limpiadora) para mantenerlos, mientras Buckingham se centraba en la música. Grabaron un demo por la noche en la tostadora de café del padre de Buckingham.

La fuerza de sus demos les permitió firmar un contrato con Polydor Records. El álbum, titulado simplemente Buckingham Nicks, se grabó en 1973 en los legendarios Sound City Studios de Los Ángeles, con la producción de Keith Olsen. El álbum combina folk-rock, estructuras complejas y las armonías características del dúo, que muestran el virtuoso trabajo de guitarra de Buckingham y la distintiva y conmovedora composición de Nicks. Temas como Crystal (posteriormente regrabada para Fleetwood Mac) y Frozen Love dieron un primer vistazo de la química que definiría su éxito posterior.

A pesar de la calidad de la música y la participación de músicos de sesión de primer nivel (como Jim Keltner y Waddy Wachtel), el álbum fue un fracaso comercial tras su lanzamiento en septiembre de 1973 y Polydor prescindió del dúo. Mick Fleetwood, mientras buscaba un nuevo guitarrista, escuchó Frozen Love en Sound City. Quedó tan impresionado con el trabajo de Buckingham con la guitarra que lo invitó a unirse a Fleetwood Mac. Buckingham, como es bien sabido, insistió en que Nicks se incluyera en el acuerdo

Botón volver arriba