Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Rolling Thunder Revue. A Bob Dylan Story by Martin Scorsese

La cinta captura el espíritu problemático de la América de 1975 y, contradictoriamente, la música convertida en carnaval con la que Dylan encauzó sus conciertos durante el otoño de ese año.

La gira Rolling Thunder Revue de 1975-76 de Bob Dylan es el tema de un nuevo documental dirigido por Martin Scorsese, Rolling Thunder Revue, que se acaba de estrenar, y, que, además, ha venido oportunamente acompañado de una caja de 14 Cds. La gira reunía, conforme avanzaba, a un elenco de personajes que incluía a Joan Baez, Ramblin ‘Jack Elliott, el poeta Allen Ginsberg, la actriz Ronee Blakley y el dramaturgo Sam Shepard, así como una banda de acompañamiento que incluía a la violinista Scarlet Rivera y los guitarristas Mick Ronson y T-Bone Burnett.

“La vida no se trata de encontrarte a ti mismo o de encontrar algo. La vida es sobre crearte a ti mismo”  es uno de los comentarios de Dylan en su primera entrevista en más de una década.La imagen de la gira se inspiró en el teatro kabuki japonés y la comedia italiana dell’arte, así como Gene Simmons de Kiss, con quien Rivera estaba saliendo en ese momento. Así, Dylan usualmente actuaba con maquillaje blanco, y Baez ocasionalmente se vestía como “Bob Dylan”. El propio músico conducía a menudo un Winnebago que le trasladaba a los lugares donde tocaban. Rolling Thunder incluyó paradas en una prisión, una reserva de nativos americanos y un salón de mahjong.

El 7 de diciembre de 1975, él y sus compañeros – se unirían al grupo Joni Mitchell, Roberta Flack, y Roger McGuinn -se presentaron en la Institución Clinton para Mujeres, una prisión de seguridad. Entre los hombres estaba Rubin “Hurricane” Carter, un boxeador profesional que, según creía Dylan, había sido condenado erróneamente por un triple asesinato, y su historia fue el tema del recién lanzado sencillo Hurricane, también uno de los singles de mayor éxito (#3) en nuestro país. En la noche siguiente, el 8 de diciembre, tuvo lugar en Madison Square Garden el último espectáculo de Rolling Thunder Revue de 1975. Al espectáculo, titulado La noche del huracán, asistieron 14,000 personas. Aunque gran parte del material de archivo se vio anteriormente en la película Renaldo & Clara, el documental ha sido filmado por los directores de fotografía originales David Myers y Howard Alk y restaurado por parte del equipo de Scorsese.

Muy pocas críticas negativas en esta nueva revisión de Scorsese de un momento de la carrera de Dylan. Para Empire “Scorsese es el Bob Dylan del cine – poético, veraz, idiosincrásico – y Rolling Thunder, a pesar de algunos longueurs, es un documento importante de un artista importante – por un artista importante”.  Para Los Angeles Timessi No Direction Home de 2005 fue el retrato de los orígenes exhaustivos que revela cómo nacieron un hombre y un mito, Rolling Thunder Revue es la fiesta de la película casera que energiza y humaniza, a la vez que conserva, la mística de un dios de la contracultura”. Para Vulture “Rolling Thunder Revue es un brillante documental de rock porque no se toma a sí mismo demasiado en serio y además porque reconoce que el rock & roll es un reino construido sobre hilos prestados y hechos falsos”. Según TIME “es la película más veraz que verás en 2019, ya que no promete más que el Evangelio de Bob, y en más de 50 años de canto, composición de canciones y mucha, mucha gira, nunca nos ha prometido nada más allá del placer y la iluminación” Para The Guardian “ésta es una experiencia inmersiva, como sumergirte en los años 70. Aquí hay pasión. No importa cuán caóticas o entusiastas se pongan las cosas, nadie duda de que la música cuenta”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba