noticias

Fallece Tony Bennet

El legendario cantante de jazz,  mejor conocido por interpretar standards y su canción característica, I Left My Heart in San Francisco, ha fallecido a los 96 años, a menos de dos semanas de su cumpleaños.

Bennett es uno de los pocos artistas que tienen nuevos álbumes en las listas de los años 50, 60, 70, 80, 90 y más allá. Pearl Bailey descubrió a Bennett en 1949 y le pidió que abriera su actuación en Greenwich Village. En 1950, se unió a Columbia Records y comenzó a trabajar con Mitch Miller, un productor discográfico. Bennett se interesó en hacer grabaciones de jazz a fines de la década de 1950. Jeepers Creepers y Chicago aparecieron en su álbum de 1958 Basie Swings, Bennett Sings, que coescribió con Count Basie. Bennett regresó en 1962 y lanzó algunos álbumes en solitario. ‘I Left My Heart in San Francisco’, que le trajo a Bennett sus primeros «Premios Grammy » y la estableció como su canción distintiva, capturó el interés del público. Además de la citada,  otros éxitos fueron Because of You, Rags to Riches y una nueva versión de Cold, Cold Heart de Hank Williams. Tuvo 24 canciones en el Top 40, incluidas I Wanna Be Around, The Good Life y Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me).Por un desacuerdo, Bennett dejó Columbia Records a principios de la década de 1970 y lanzó su sello, Improv, que fue un completo fracaso.

La pausa de Bennett en el estudio coincidió con un período de confusión personal para el cantante. Después de mudarse a Los Ángeles, comenzó a abusar de la cocaína y la marihuana, las cuales prevalecían en la escena de las fiestas de celebridades. Con la ayuda de su hijo mayor, Danny, quien se convirtió en su manager, Bennett recompuso su vida personal y profesional. El cantante volvió a firmar con Columbia Records, y The Art of Excellence, su primer álbum de estudio en casi 10 años, fue lanzado en 1986. Su figura se recuperó en la década de 1990 a través de una mayor exposición y una aclamada aparición en MTV Unplugged. Más tarde se asoció con artistas como Lady Gaga, Amy Winehouse y Carrie Underwood para los exitosos álbumes Duets y Duets II, que se sumaron a su colección de premios Grammy incluso cuando se acercaba a su 90 cumpleaños. En 2014, el hombre de 88 años rompió su propio récord como el artista de mayor edad en tener un álbum número 1 con el lanzamiento de Cheek to Cheek, una colaboración con Gaga.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba