noticias

Fallece Stu James, líder de The Mojos

Uno de los grupos más reconocidos del Liverpool de la Invasión Británica. Bowie incluyó una versión de su éxito Everything’s Alright en el álbum Pin Ups. Tenía 77 años.

Los Mojos
comenzaron su vida como The Nomads. Un grupo basado en Liverpool, sus miembros eran Stu James (nacido como Stuart Slater) en voz y armónica, Adrian Wilkinson (guitarra), Keith Carlson (bajo) y John Konrad (batería). The Nomads se basaron en el blues y desarrollaron seguidores locales de fanáticos que buscaban alternativas a la música pop y rock ‘n’ roll. Con la incorporación del pianista Terry O’Toole, el grupo fue grabado en vivo para el LP This is Merseybeat del sello Oriole. Su canción My Whole Life Through atrajo una mayor atención, incluida la de otro grupo The Nomads, de Londres, que exigió que el grupo cambiara su nombre.

Los ahora recién bautizados Mojos ganaron un concurso de composición de canciones y se les otorgó un contrato de producción y publicación con Aberbach Music. Aberbach llevó al grupo al estudio y su sencillo debut fue lanzado en Decca. Esta formación grabó el sencillo debut They Say, que alcanzó cierta popularidad; entre otras cosas, se utilizó para la escena de la fiesta en la película de 1964 The Comedy Man. El disco no llegó a las listas y Adrian Wilkinson renunció para unirse a The Mastersounds. Nicky Crouch, guitarrista principal de Faron’s Flamingos, se convirtió en su reemplazo.

El grupo regresó al Reino Unido y Decca lanzó Everything’s Al’Right, grabado en una iglesia que Philips tenía como estudio en los suburbios de Hamburgo. El sencillo alcanzó el número 9 en las listas y para capitalizar su éxito, Decca lanzó un EP (# 12 en las listas de EP). El exitoso sencillo permitió al grupo tocar en lugares un poco más grandes y recibir un poco más de dinero. El sucesor Why Not Tonight  solo alcanzó 25 en las listas. Luego, Seven Daffodils se lanzó en un intento de llegar a compradores más orientados al pop, pero tuvo aún menos éxito (# 30).

Keith Carlson, John Konrad y Terry O’Toole abandonaron el grupo, dejando solo a Stu James y Nicky Crouch para continuar con el crupo. Se reclutó al baterista Aynsley Dunbar y al bajista Lew Collins (hijo de Bill Collins, su manager de gira), ambos de Liverpool. Sin embargo no tuvieron el éxito esperado. Collins se convirtió en actor, protagonizando The Professionals, y Dunbar se convirtió en un destacado músico de sesión, tocando con Frank Zappa, David Bowie y John Mayall, entre otros.Stu James permaneció en el negocio de la música y asumió funciones de gestión en Bradley’s Records y más tarde en Chrysalis Records.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba