noticias

Fallece Pau Riba

De estilo libre, transgresor y sin complejos, el cantautor impregnó al folk-rock de una identidad propia. Tenía 73 años.

Con una extensa trayectoria musical, en 1970 Riba editó su álbum de debut, dividido en dos entregas: Dioptria I (1970) y Dioptria II (1971) que adquirieron una gran importancia dentro del género musical y fueron aclamados por la crítica especializada. Era hijo del poeta Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu. En 1964 formó el dúo Els troba-2 con su primo segundo y compañero de clase Jordi Casassas, y empezó a escribir las primeras canciones, que coincidieron con el momento culminante de la Nova Cançó, si bien se decantó por el género country-folk.

En 1970 montó el espectáculo Eléctrico tóxico claxon sonido, en el que con una moto de 750 cc atravesaba la platea y subía al escenario, y en 1971, establecido en Formentera, publicó Jo, la doña y el sapo. Evolucionó después hacia una vertiente más acusadamente rock con discos como Electròccid áccid alquimístic choque (1975), Amarga crisis (1981), Disco duro (1993) y Roc impúber (1995) y Virus laics (2008). En colaboración con Pascal Comelade en 2013 publicó Mosques de colors y en 2019, con la Orchestra Fireluche, Ataraxia.

Multifacético, en 1992 crea unas alfombras florales para la inauguración de la Exposición Universal de Sevilla y la llegada de la llama olímpica con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. También participó como actor en las películas de Manolo Iborra 3×4 (1982), Caín (1986), El baile del pato (1987) y Orquesta Club Virginia (1991) o de Fernando Colomo, Bajarse en el moro (1987), entre otros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba