noticias

Fallece Jordi Sabatés

El pianista fue miembro original del grupo Pic-Nic y responsable, entre otras obras, de Vampyria (BASF, 1974), grabado a dúo con Tete Montoliu y considerado por algunos medios como el mejor disco de jazz catalán de la historia. Tenía 73 años.

Los hermanos Brenner (Haakon y Vytas Brenner) conformaron el grupo Pic-Nic en Barcelona, que a mediados de la década de los 60s contaba como vocalista y guitarra a Toti Soler, y a Jordi Sabatés en el piano y en la batería. Más adelante Jeanette, con solo 15 años, se integró en el grupo, que cambió también su alineación con la salida de los hermanos Brenner y la entrada del Mexicano Al Cárdenas a la guitarra rítmica y Isidoro de Montaberry al Bajo.

A pesar del éxito de singles como Clara Lluna / Ho se / Amor perdut / Daurat dest (Edigsa, 1966) pero sobre todo Cállate niña / Negra estrella (Hispavox, 1967) – que estuvo nada menos que ocho semanas en el nº1 en España a principios de 1968- y Amanecer / No digas nada (Hispavox, 1968) (#7 España, 1968) convirtiendo al grupo en el más vendedor del año sólo después de Los BravosPic-nic se separó ya que Jeanette tenía como prioridad terminar sus estudios.

Toti Soler y Jordi Sabatés formarían parte de bandas como Om y Jarka, cruciales en el rock progresivo de Barcelona. Sabatés -foto dcha con Chic Corea– también trabajó en los primeros discos de cantautores como Maria del Mar Bonet, Pau Riba, Ovidi Montllor o Quico Pi de la Serra. Ya en 1971 forma su grupo Jarka con el que publica: Ortodoxia y Morgue o Berenice, después editará Jordi Sabatés y Toti Soler (1973).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba