Fallece Fredric Forsyth
El escritor británico, uno de los autores cuyas obras han sido adaptadas con gran éxito a la gran pantalla, ha fallecido a los 86 años.
Hijo único de un peletero, lidió con la soledad sumergiéndose en historias de aventuras. Su novela favorita era Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932) hasta tal punto que, a los 17 años, viajó a España y comenzó a practicar con una capa. No toreó pero pasó cinco meses en la Universidad de Granada antes de regresar para cumplir el servicio militar en la RAF.
Tras años soñando con ser piloto, Forsyth mintió sobre su edad para poder volar aviones De Havilland Vampire. En 1958, se incorporó al Eastern Daily Press como periodista local. Tres años después, se trasladó a la agencia de noticias Reuters. En la escuela Tonbridge, Forsyth destacó en idiomas extranjeros. Hablaba con fluidez francés, alemán, español y ruso, y era un corresponsal extranjero nato. En 1965 se incorporó a la BBC y fue corresponsal diplomático asistente. De julio a septiembre de 1967 cubrió el conflicto de Biafra entre Biafra y Nigeria. Sería en esta época cuando comenzó a espiar para el MI6, colaboración que se mantendría durante veinte años.
Su primera novela, The Day of the Jackal (El día del Chacal o Chacal), fue publicada en 1970 y se convirtió en un bestseller internacional y se hizo posteriormente una película con el mismo nombre. Su segunda novela, The Odessa File (Odessa o El expediente Odessa), se publicó en 1972 y trata de un reportero de Hamburgo que intenta encontrar una red de ex nazis en la Alemania moderna. En 1974 Forsyth escribió The Dogs of War (Los perros de la guerra), en la cual un ejecutivo de la minería contrata a un grupo de mercenarios para derrocar el Gobierno de un país de África para así poder instalar un gobierno títere y The Fourth Protocol (El cuarto protocolo) fue publicado en 1984. Trata del intento de explosionar una bomba nuclear cerca de una base aérea estadounidense en el Reino Unido. El libro impresionó tanto a Sir Michael Caine que convenció a Forsyth para que permitiera una versión cinematográfica, en la que el veterano actor protagonizó junto a Pierce Brosnan. Además de esta última, todas estas novelas fueron llevadas a la gran pantalla con gran éxito de crítica y público.







